Renault Valencia venderá los primeros vehículos eléctricos a mediados de año

Cero gramos de emisión de CO2 a la atmósfera, menos de dos euros por recargar la batería y prácticamente al mismo precio de que un coche diésel. Estas tres características son las que reúnen los coches eléctricos fabricados por Renault.

Lo que parecía una utopía hace unos años está cada vez más cerca ya que este verano, el mayor concesionario de la marca en España, ubicado en Valencia, dispondrá de los primeros vehículos eléctricos a la venta. Según el gerente del local, serán los primeros vehículos eléctricos con un coste al alcance de todos.

Para empezar dos modelos: un coche eléctrico urbano y una berlina compacta. El primero enfocado para los ciudadanos, y el segundo para las empresas. A mediados de este año, la multinacional Renault comenzará con la comercialización de sus dos primeros coches eléctricos con precios competitivos. Serán más baratos que los de las otras firmas, según argumentan, y con costes similares a los de cualquier otro vehículo.

El concesionario dirigido por Lamberto Sánchez, Renault Retail Group Valencia -formado por cuatro centros ubicados en Valencia y que suministran a las provincias de Castellón y norte de Valencia- será junto con el de Barcelona y Madrid, uno de los primeros en recibir los nuevos modelos eléctricos. La inversión que ha llevado a cabo el concesionario para adecuar su infraestructura y formar a su personal ante la llegada de los nuevos utilitarios ha sido de unos 50.000 euros.

Los primeros coches que se recibirán en Valencia -todavía se desconoce la cifra pero adelantan que no serán muchos-, tendrán un coste de 20.000 (el modelo Renault Kangoo Furgó Z.E.) y 22.000 euros (el Renault Fluence Z.E.) sin IVA y sin descuentos ni subvenciones, a lo que hay que sumar el alquiler de la batería (con los servicios incluidos) por unos 70 euros al mes. A pesar de este último coste, recargar el ‘depósito’ para recorrer los 160 kilómetros que tienen de autonomía tendrá una cuantía de entre 1,5 y 2 euros.

"El fuerte tejido empresarial que tiene la Comunitat Valenciana va a suponer que muchas compañías se interesen en estos coches porque bajarán sus costes de explotación", argumenta Sánchez. Asimismo, el gerente afirma que esta nueva apuesta puede ayudar a superar la crisis por el "importante ahorro" que supondrá tanto para las economías domésticas como empresariales.

Una de las empresas que ya está comercializando estas estaciones es E.lloc, un consorcio formado por las sociedades valencianas dedicadas a la ingeniería y automoción CPD y Nutai. La sociedad, participada al 50% por cada una de las dos compañías, se creó a mediados del 2009 ante las posibilidades que ofrecía el nuevo mercado de los coches eléctricos. Según Jorge Sanjuán, el gerente de CPD, tenían los conocimientos y sólo faltaba unirlos y aplicarlos.

Esta empresa, que hoy presenta en Sagunto (Valencia) 16 puntos de recarga para coches eléctricos, está suministrando sus estaciones a Endesa, Gas Natural Fenosa y Carrefour. La distribuidora ya ha puesto a disposición de sus clientes dos estaciones gratuitas en varias grandes supercifies de Madrid, y el objetivo es que la multinacional las implante en Valencia, aunque de momento es solo un proyecto.

La inversión en I+D que han llevado a cabo Sanjuán y Enrique Vacas, gerente de Nutai, ha sido de más de 200.000 euros, y la facturación de 2010 rozó los 100.000 euros. "En 2011 esperamos multiplicarla por tres o por cuatro", afirma Sanjuán.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renault.es

www.valenciaplaza.com