Promueven la la eficiencia energética en Zacatecas

Se puso a consideración del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, la Ley Estatal de Fomento a las Energías Renovables y a la Eficiencia Energética, cuyo objetivo es instalar un marco normativo para promover la eficiencia energética y la generación de energía a partir de fuentes de energías renovables.

De manera específica se busca la elaboración y ejecución de Planes Estatales de Desarrollo Energético con base en los recursos energéticos renovables, complementarios a los planes federales de suministro de energéticos convencionales.

Con tal propósito, se propone la creación de una comisión que actuará como órgano de planeación y coordinación del desarrollo energético estatal, siempre en vinculación con las entidades federales y estatales correspondientes, como son: la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en el plano nacional; en el plano estatal, las secretarías de desarrollo económico, consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, desarrollo urbano, desarrollo rural, turismo, educación y entidades de protección ambiental.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.oem.com.mx