Nuevo parque eólico en Ciudad Real

La Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha calificado como viable desde el punto de vista medioambiental el proyecto de ampliación del parque eólico Malagón III, en la provincia de Ciudad Real.

La declaración de impacto ambiental recoge que se han tenido en cuenta las afecciones descritas en las alegaciones presentadas al proyecto eólico y se han estipulado medidas correctoras y compensatorias.

Entre las medidas correctoras se incluyen la reducción del número de aerogeneradores inicialmente proyectados por la empresa promotora, Gas Natural Fenosa, que instalará 15 de las 21 turbinas eólicas previstos en el proyecto eólico.

Estos aerogeneradores, fabricados por la empresa Vestas, serán de última generación y tendrán un potencia individual de 2 Megawatios, alcanzando una altura de 80 metros y con una longitud de palas de 43,4 metros.

La modificación del parque eólico se ha justificado en la detección en las proximidades del mismo de un nido de águila real que podría verse afectada por el riesgo de colisión, como por la disminución de su hábitat y zona de campeo.

Además, en la decisión de eliminar del proyecto la alineación de 6 aerogeneradores también ha pesado que se iban a instalar en las proximidades de pedrizas en relieve que constituyen un elemento geomorfológico de protección especial en Castilla-La Mancha.

La declaración de impacto ambiental del proyecto ha tenido en cuenta el informe del Parque Nacional de Cabañeros sobre buitres negros radiomarcados, que indican que varios de estos ejemplares frecuentan zonas relativamente próximas a la ubicación de las nuevas instalaciones.

Incluso se han tenido en cuenta la existencia de localizaciones puntuales en los enclaves donde se implantará el parque eólico, donde también se ha observado la presencia de buitre leonado.

Según esta declaración, los escritos enviados por el parque nacional y la organización Ecologistas en Acción advierten la necesidad de tener en cuenta los resultados de los seguimientos de los parques eólicos vecinos de Malagón I y II, donde no se ha constatado, hasta ahora, mortandad de estas especies.

Entre las medidas compensatorias necesarias para la integración ambiental del proyecto, la declaración de impacto ambiental obligará al promotor del proyecto a comprar trece hectáreas de terrenos adyacentes a la reserva natural de la Nava de Enmedio que deberá ceder a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Igualmente, el promotor estará obligado a instalar ahuyentadores ultrasónicos en los aerogeneradores para evitar el riesgo de colisión de las poblaciones de murciélagos que se encuentran en el entorno.

Otras medidas compensatorias que contempla la declaración de impacto ambiental es la instalación de nidos artificiales para el águila real y la reforestación de terrenos en zonas próximas al proyecto.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jccm.es/medioambiente/index2.htm