La eólica Vestas recibe el premio Zayed Future Energy Prize

Luego de comunicar que el fabricante danés de turbinas eólicas Vestas resultara ganador del prestigioso premio Zayed Future Energy Prize 2011, otorgado anualmente por Su Alteza el General Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de los EAU, la compañía anunció que dividirá el premio en dos partes. Los primeros USD $750.000 se donarán a una nueva ONG denominada WindMade que cuenta con siete socios destacados: el Pacto Mundial de la ONU, The World Wildlife Fund, Global Wind Energy Council, Bloomberg, PriceWaterhouseCoopers y LEGO.

Los otros $750,000 se repartirán entre los otros finalistas:

* Bunker Roy, director de la Universidad Barefoot, la única universidad de la India que se abastece completamente con energía solar, por capacitar a la mujeres de las zonas rurales para contribuir al desarrollo de la energía solar. La universidad considera que los habitantes de bajos recursos también tienen derecho a acceder, controlar, poseer y administrar las tecnologías más sofisticadas para mejorar su calidad de vida

* Jons Van der Hyden, vicepresidente de desarrollo comercial para Europa, Oriente Medio y África (EMEA, en sus siglas en inglés), de First Solar, fabricante de módulos solares con sede en Arizona, por su compromiso con la energía solar y el desarrollo de módulos solares de película delgada cada vez más eficientes. First Solar ha desarrollado una tecnología fotovoltaica innovadora que se propone ser sustentable pero también accesible económicamente, y se ha transformado en el proveedor de los proyectos de tecnología fotovoltaica más importantes del mundo

* Terry Tamminen, director general y fundador de 7th Generation Advisors, por su trabajo en el desarrollo de soluciones de energía renovable en California. Durante más de 20 años, Tamminen ha desarrollado, implementado y reproducido soluciones eficaces en materia de energía renovable y sostenible, tomando a California como modelo de prueba, para luego implementarlo a gran escala en los mercados de Estados Unidos y el mundo.

Vestas ha cumplido una función importantísima abriendo camino en la industria de la energía renovable. Ha construido más de 41.000 turbinas en 65 países en cinco continentes, creando más capacidad de energía eólica que ninguna otra empresa. Las turbinas de la empresa generan más de 60 millones de MWh de energía por año, suficiente para abastecer a 21 millones de personas.

Su Alteza el General Sheikh Mohammed bin Zayed, señaló con anterioridad: “El premio Zayed Future Energy Prize se inspira en los ideales y el liderazgo ambiental del recordado Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, Padre Fundador y Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, quien era consciente desde décadas atrás, de la importancia de lograr un equilibrio sostenible entre la preservación del medioambiente y el crecimiento económico. Sus ideales construyeron un destino único para los EAU, y son el faro que guía nuestro camino hacia las nuevas fuentes de energía, para garantizar la preservación de nuestra herencia local y nuestros recursos naturales.

“El premio fue creado en conmemoración de esta ideología humanitaria para reconocer y motivar a las mentes creativas e innovadoras en el campo de la energía renovable, con el objetivo de mantener un medioambiente limpio y saludable para las generaciones futuras”, agregó Su Alteza, el General Sheikh Mohammed.

Engel, director general de Vestas, señaló: “Es un gran honor haber recibido este galardón. Rápidamente concluimos que debíamos aprovechar esta oportunidad para ampliar los beneficios del premio Zayed Future Energy Prize, redistribuyendo el dinero con otras entidades que colaboran siguiendo los ideales que representa el Premio”.

El Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, director general del premio Zayed Future Energy Prize, indicó: “Esta acción muestra claramente que Vestas comprende los ideales y objetivos del Premio, y con este gesto logran ampliar su alcance y ayudar a cumplir sus metas. Han seguido el ejemplo del gran legado ambiental y la generosidad del difunto Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, Padre Fundador de los Emiratos Árabes Unidos”.

El ganador y los finalistas fueron elegidos de un total de 391 presentaciones de participantes de 69 países.

El premio Zayed Future Energy Prize se inspira en los ideales y el liderazgo ambiental del recordado Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, Padre Fundador y Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este premio reconoce y celebra los logros excepcionales en el campo de la energía sostenible y renovable.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ZayedFutureEnergyPrize.com