La eólica Gamesa instalará 10 aerogeneradores en Turquía

Gamesa, uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación y mantenimiento de aerogeneradores y promotor eólico de referencia, ha cerrado un acuerdo con el grupo Kiroba Elektrik Uretim para el suministro de una potencia de 20 MW en el parque eólico Madranbaba, situado en la provincia de Aydin, en Turquía.

El acuerdo contempla el suministro de 10 aerogeneradores, modelo Gamesa G9X-2,0 MW e incluye el transporte, instalación y montaje, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 16 años. El nuevo parque eólico entrará en operación, previsiblemente, entre finales de 2011 y comienzos de 2012.

Apertura de la primera oficina comercial en Estambul

Este nuevo contrato, el segundo que consigue en el país, refuerza la presencia de Gamesa en un mercado estratégico, en el que pretende consolidarse y hacia el que ha dirigido nuevos recursos con la apertura de su primera oficina comercial, en Estambul.

El pasado mes de octubre, Gamesa anunciaba su entrada en el país, tras cerrar un acuerdo para la instalación de 30 MW para el proyecto eólico de ABK Enerji Elektrik Uretim, en la ciudad de Soke. Este contrato incluye el transporte, instalación y montaje de 15 aerogeneradores Gamesa G90-2,0 MW, así como los servicios de operación y mantenimiento durante 16 años.
Energía limpia para 35.000 hogares turcos

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados e instalados por Gamesa en Madranbaba contribuirán a generar un entorno respetuoso y limpio, evitando emisiones contaminantes a la atmósfera. En concreto, el equivalente anual de la producción de los 20 MW instalados representa más de 4,3 toneladas de petróleo/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad cercana a 30.000 toneladas de CO2 anuales. Se estima que el parque producirá 70 GWh, aproximadamente, y suministrará energía eléctrica limpia a 35.000 hogares turcos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es