Eólica en Canarias: El parque eólico de Corralejo produjo el 87% de la energía consumida por la desalinizadora

El Parque Eólico de Autoconsumo de la Planta Desalinizadora de Corralejo, que viene funcionando desde finales del pasado mes de abril de 2010, fue capaz de producir en los últimos seis meses del año 2.447 MWh, lo que significa el 87,42% de los 2.799 MWh que consumió en ese periodo.

El resultado de este funcionamiento se tradujo en los 536.996 m3 de agua desalinizada. Manuel Miranda, consejero delegado del Consorcio de Abastecimiento de Aguas y titular en el Cabildo de las áreas de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, explicó que “el balance final entre la energía generada y consumida por el parque eólico de Corralejo es enormemente positivo, pues hemos comprobado como las nuevas instalaciones son capaces de autoabastecerse”.

El consejero precisó que “contamos con buenos datos a pesar de que entre el verano y diciembre de 2010 la intensidad del viento ha sido bastante moderada. Si tomáramos como referencia los datos de viento de años anteriores, hubiésemos comprobado como la planta es capaz incluso de producir energía extra para volcar a la red eléctrica”.

Tanto es así, que en el balance final de los periodos de producción de la desalinizadora, se produjo un extra de energía que fue volcada en la red por un valor de 993 MWh. Asimismo, en los periodos de funcionamiento del proceso de desalinización para producir los 536.996 m3 totales, la central eólica demandó a la red eléctrica 1.344 MWh y aportó otros 1.454 MWh, lo que arroja un balance del 50,71%.

Inversión y potencia. El Parque Eólico de la Desalinizadora de Corralejo es una infraestructura que gestiona el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (Caaf) y cuya instalación fue posible gracias a una inversión de 2,2 millones de euros por parte de este mismo organismo.

La potencia de los dos aerogeneradores instalados se sitúa en 1,7 megavatios, lo cual es más que suficiente para abastecer la localidad de Corralejo. Manuel Miranda explicó que la capacidad de producción de esta planta desalinizadora es superior a la cantidad de agua producida, lo cual asegura la operatividad de estas instalaciones en caso de producirse un aumento de la demanda.

Parque Eólico de Cañada de La Barca

En cuanto a la energía generada en el Parque Eólico de Cañada de La Barca, dependiente también del Caaf, el balance del 2010 arrojó un total de 21.811 MWh producidos y derivados a la red eléctrica. Esta cifra supone un descenso del 5,5% con respecto a la producción del año 2009, en que se generaron 23.088 MWh.

Este descenso viene motivado por las condiciones medioambientales de 2010, en que la intensidad del viento fue menor a años anteriores. La producción en el año 2008 fue de 25.431 MWh, y en el año 2007 fue de 21.623 MWh.

Repotenciación. El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura tiene previsto que en los próximos meses salga a licitación el proyecto de repotenciación del parque eólico de Cañada de La Barca. Una vez finalice la elaboración de la documentación técnica, se sacará adelante un concurso que prevé intensificar la potencia del parque de los 10 megavatios actuales hasta un máximo de 16 MW.

Todas estas medidas, según concretó Manuel Miranda, “son el reflejo de una apuesta decidida del Cabildo y el Consorcio de Aguas por la sostenibilidad energética de la Isla y por seguir avanzando hacia el máximo aprovechamiento de los recursos de nuestro territorio con la implantación de energías limpias”.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.caaf.es/