Eólica en Argentina: Neuquén tendrá un parque eólico

La Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones en Neuquén (ADI-Nqn) hizo dos convocatorias públicas para empresas interesadas en medir los recursos eólicos de áreas fiscales cercanas a Chorriaca y Añelo, con la opción de luego construir allí parques eólicos con aerogeneradores.

Entre fines de 2009 y principios de 2010, la ADI-Nqn licitó la medición de la energía eólica en seis áreas de la provincia, ubicadas cerca de Zapala, Picún Leufú y Arroyito. Además, en diciembre de 2010, la ADI-Nqn hizo otra convocatoria pública para interesados en la medición de recursos eólicos en un terreno de 2.500 hectáreas al norte de San Patricio del Chañar. Las ofertas para ese llamado se conocerán el próximo 15 de febrero, al mediodía.

Entre las áreas licitadas, no sólo hay terrenos fiscales sino también privados, en los cuales se llegó a un acuerdo con el propietario. En el caso de las tierras fiscales, se trata de lotes provinciales que reservó el poder Ejecutivo en favor de la agencia, a través del decreto Nº 1837 de 2009, con el fin de destinarlos al aprovechamiento de la energía eólica.

Durante el período de explotación de los parques eólicos que se construyan, los concesionarios deberán abonar, en concepto de uso de la tierra, un canon anual en dólares por cada megavatio instalado. En un año Neuquén tendría en funcionamiento su primer parque eólico de acuerdo a los análisis que desde la Agencia de Desarrollo del Neuquén (Adinqn) se realizan sobre el avance de las primeras tierras sometidas a estudios.

El presidente del organismo, Pedro Salvatori, se mostró ayer optimista y aseguró que las tres primeras zonas eólicas en estudio van a tener sus planes terminados a mitad de año y "esperamos en un año más tener en funcionamiento los primeros parque eólicos".

Las zonas eólicas fueron licitadas para su estudio el año pasado y se emplazan en inmediaciones a la ciudad de Zapala. En tanto que también está avanzado el estudio de factibilidad de un predio ubicado en Arroyito.

"En todos los casos los estudios que están realizando los capitales privados que se han sumado a esta novedosa forma de estudio de tierras fiscales, están dando muy buenos resultados, están mostrando que hay buenas condiciones para instalar allí parques eólicos". A estas áreas se sumó ayer la licitación para el estudio de dos nuevas zonas preseleccionadas por el organismo ubicadas en Añelo Norte y Chorriaca por un total de 51.000 hectáreas.

"Toda la zona de Zapala se está proyectando con gran capacidad porque además de las que están en estudio lanzaremos en poco tiempo la licitación para que capitales privados analicen la factibilidad de crear parques eólicos en tres áreas más de esa zona", destacó Salvatori.

De acuerdo a titular de Adinqn la potencialidad de cada área sometida a estudios es medida en millones de dólares, y de alcanzar buenos niveles de potencia eléctrica podrían llegar a representar una potencialidad de 200 millones de dólares por cada zona.

El funcionario se mostró más que optimista con el desarrollo de las iniciativas de energías renovables y a la vez que destacó que "a nivel nacional ya superamos el porcentaje de energías limpias que tenemos que alcanzar en 2016", destacó que "todos estos proyectos se traducen en bonos verdes, que son fondos millonarios que recibirá la provincia de acuerdo a lo estipulado en el Protocolo de Kioto como premio y para la realización de nuevos proyectos".

Junto a los proyectos de parques eólicos, que también podrían extenderse en la zona de Villa El Chocón, Salvatori remarcó que "también tenemos iniciativas para desarrollar la energía solar y para la instalación de microcentrales hidráulicas, además de la explotación geotérmica en la zona de Copahue".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.rionegro.com.ar