El sector de la energía solar fotovoltaica recurrirá la reducción de las primas

El plan es iniciar actuaciones individuales y colectivas, por lo que se va a crear una plataforma de afectados con la consultora KPMG para agrupar los recursos que presenten los socios contra las dos normas: el Real Decreto 1565/2010 y el Real Decreto-ley 14/2010.

El objetivo es llevar estas normativas ante la Comisión Europea por considerar que infringen la legislación comunitaria. El pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto 1565/2010 por el que se recortan las tarifas para las plantas fotovoltaicas en techo entre un 5 y un 25 %, mientras que las primas para las instaladas en suelo bajan un 45 %.

Con estos recortes, el Ministerio de Industria prevé ahorrar unos 607 millones de euros entre 2011 y 2013. Un mes después, dentro del paquete de medidas para reducir los costes del sector, el Gobierno aprobó reducir las horas con derecho a prima que pueden cobrar las instalaciones fotovoltaicas hasta 2013.

Según el sector, esta norma recorta un 30 % de los ingresos a más de 50.000 instalaciones solares, afectando a unas 200.000 personas, que verán reducirse o desaparecer la rentabilidad de su inversión fotovoltaica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aefotovoltaica.com/

www.asif.org/