Crean la Agrupación de Empresas de Servicios Energéticos

Ceoe Cantabria ha constituido, dentro de la federación Cantabria Metal, la Agrupación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, que hace un llamamiento a todas las empresas que quieran participar en un proyecto "que viene a revolucionar el sector energético".

Una veintena de empresarios se han reunido para conocer la actividad del recientemente constituido Consejo Territorial de Anese en Cantabria.

José Tresgallo, presidente del Consejo y Presidente de ASIECAN (Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Cantabria) junto con su vicepresidente, Eduardo Laguno, explicaron a los empresarios las ventajas de ser una ESE (Empresa de Servicios Energéticos), "porque es atractivo y que va a suponer para la sociedad cántabra en general este modelo de negocio que, aunque pionero en Cantabria no es nuevo, ya que países como Alemania y Francia lo vienen desarrollando desde hace más de quince años, en busca de la eficiencia energética y el ahorro de costes energéticos".

Tresgallo indicó que las empresas ESES son "una novedosa modalidad de empresa que proporciona a través de un contrato, servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética, es decir, que satisfacen las necesidades y prestaciones actuales al mismo tiempo que garantizan una reducción del consumo energético y, por tanto, del gasto actual".

Además, una ESE "garantiza el rendimiento de los ahorros conseguidos, mientras que otras entidades o empresas (instaladoras, mantenedoras, comercializadoras, etc.) pueden ofrecer también servicios de mejora de la eficiencia energética, pero no ofrecen garantía de resultados".

Por otro lado, el coste de los servicios de las ESEs se abona mediante los ahorros logrados en las instalaciones del cliente, añadieron, además de recordar que suponen una posibilidad de negocio para el ámbito empresarial y para el público.

Según han detallado, estas posibilidades de negocio residen en que la eficiencia energética "deja de ser una opción" ya que España debe cumplir con la normativa europea "triple 20". Esto conlleva una reducción de un 20% de las emisiones de CO2, un 20% de aportación energética final procedente de energías renovables y un aumento del 20% de la eficiencia energética.

El Consejo Territorial de Anese nació en Cantabria el pasado 19 de octubre de 2010, para agrupar a las empresas de servicios energéticos de la región, promover el desarrollo de este negocio en Cantabria y ser el interlocutor con la Administración para desarrollar el "Pacto Local de la Energía".

Su objetivo principal es dar cabida a las empresas de Cantabria en los contratos de Servicios Energéticos que se realicen en Cantabria tanto por parte de la iniciativa pública como por la privada.

Desde su constitución se han dado pasos, como la participación activa en el Plan de Ahorro Energético en el Ámbito Local que supondrá 15 millones de euros anuales y la creación de 500 nuevos empleos y que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria.

En este momento y con la jornada de presentación llevada a cabo hoy, lo que quiere Anese Cantabria es invitar a las empresas de la región que quieran sumarse a este proyecto, a participar en la asociación desde el primer momento, para participar activamente en los proyectos que se diseñen y desarrollen a partir de ahora.

Es una invitación abierta a los empresarios de Cantabria que deseen conocer este modelo de negocio, que quieran trabajar sobre él bien directamente o bien a través de UTES o colaboraciones con otras empresas de la región.

El modelo de la asociación está abierto para la cooperación entre las empresas, ya que es un negocio que requiere de empresas especializadas en instalaciones, mantenimientos, ingenierías, empresas de verificación y también fabricantes.

Así, todos los sectores integrados en la Federación Cantabria Metal están involucrados en este proyecto: Fabricantes e instaladores de cerramientos y ventanas, instaladores eléctricos, de energías renovables, climatización, comunicaciones o ingenierías.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cantabriametal.com