La influencia del Sol en el cambio climático

En un nuevo estudio que combina datos de laboratorio e imágenes de satélite, los investigadores reportan un menor valor de esa energía, conocida como irradiancia solar total, de la que previamente midió y el instrumento satelital que realiza la medición, –que tiene un nuevo diseño óptico y se calibró de nuevo–, lo que ha mejorado significativamente la exactitud y la coherencia de tales mediciones.

Los nuevos resultados dan confianza, dicen los investigadores, de que nuevos satélites que se pondrán en marcha a principios de este año puedan medir la irradiancia solar total de forma repetida para ayudar a resolver la larga cuestión sobre la manera en que las fluctuaciones solares influyen en el aumento de la temperatura media global del planeta.

"La precisión mejorada y estable en el largo plazo de la irradiación solar media mejorará las estimaciones de la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra", dijo Greg Kopp, del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado en Boulder.

Kopp, quien dirigió el estudio, y Judith Lean del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC, publican sus conclusiones en Geophysical Research Letters.

El nuevo trabajo ayudará a los científicos a tener la capacidad de anticipación para comprender la contribución de las causas naturales frente a las antropogénicas del cambio climático, dijeron los científicos. Esto se debe a que la investigación mejora la exactitud del registro continuo, de 32 años, de la irradiancia solar total (TSI). La energía del sol es la fuente de energía primaria de conducción clima de la Tierra, que el consenso científico indica que se ha estado calentando desde la Revolución Industrial.

El nuevo valor de TSI se midió por el instrumento de Radiación Solar de la NASA a bordo de la nave espacial SORCE. Las pruebas de nueva calibración fueron realizadas en el Monitor de Irradiancia Total (TIM) verificaron el menor valor de irradancia. La función de calibración en tierra permite a los científicos pvalidar sus instrumentos bajo condiciones en órbita. Antes del desarrollo de la planta de calibración, los instrumentos de la irradiancia solar proporcionaban lecturas diferentes. Para mantener un registro a largo plazo de la producción del sol a través del tiempo, los científicos tuvieron que confiar en las mediciones de acumulación que les permitía intercalibrar entre los instrumentos.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es