Eólica en Estados Unidos: Gestamp pone en marcha en Nebraska un parque eólico

La división eólica de Gestamp Renewables, Gestamp Wind, ha puesto en fase de operación comercial el parque eólico Flat Water, en el Estado de Nebraska (EE UU), después de haber finalizado el periodo de pruebas y ajuste, anunció en un comunicado.

Este parque tiene una potencia instalada de 60 megavatios y consta de 40 turbinas eólicas de General Electric de 1,5 MW de capacidad por aerogenerador.

La producción anual, que podría superar los 225 gigavatios hora (GWh), se venderá a la eléctrica Omaha Public Power District mediante el acuerdo a 20 años suscrito entre la sociedad de proyecto y la empresa de Omaha.

Gestamp Wind gestiona el parque y ha incrementado su participación en el accionariado desde el 42% hasta alcanzar un 83%, tras adquirir a Gallop su participación en el proyecto. Mientras, el Santander mantiene su 17% inicial en la sociedad conjunta.

Por otro lado, la compañía ha cerrado el acuerdo de inversión fiscal con US Bank y ha solicitado al Departamento del Tesoro de EE UU el ‘cash grant’ que permitirá financiar el proyecto.

Para el consejero delegado de Gestamp Wind North America, Javier Mateache, "la puesta en marcha de este parque eólico marca un hito" en la consolidación de la empresa en la región.

"Este proyecto completa con Estados Unidos el ‘portfolio’ de países con parques eólicos en operación y se suma a la estrategia de internacionalización de Gestamp Wind", añadió.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gestamp.com/