RIOS Renovables promoverá la energía solar fotovoltaica en Italia (60 MW)

Esta operación, que supondrá una facturación de 270 millones de euros, se enmarca dentro del programa de internacionalización de la compañía que, en una primera fase, se centrará en Italia, Francia y Estados Unidos.

Los módulos serán suministrados por la empresa navarra Fluitecnik y fabricados en su factoría de Alsasua. La energía fotovoltaica producida por estas instalaciones equivaldrá al suministro eléctrico de una población de 60.000 habitantes y evitará la emisión de 23.400 toneladas de CO2 a la atmósfera.

RIOS Renovables, empresa pionera y de reconocida experiencia en la construcción, gestión y mantenimiento de parques de energía fotovoltaica, ha anunciado que, en 2011, promoverá instalaciones en Italia por una potencia de 60 MW. Esta operación, que supondrá una facturación de 270 millones de euros, se enmarca dentro del programa de internacionalización de la compañía que, en una primera fase, se centrará en Italia, Francia y Estados Unidos.

Como explica Pedro Outerelo, Director General de RIOS Renovables, se trata de “un proyecto de una gran envergadura puesto que la energía producida por estas instalaciones equivaldrá al suministro eléctrico de una población de 60.000 habitantes y evitará la emisión de 23.400 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Para el desarrollo de esta operación, RIOS Renovables ha firmado un contrato con la también empresa navarra Fluitecnik, que se encargará del suministro de los módulos. Dichos módulos serán desarrollados en la fábrica que Fluitecnik posee en la localidad de Alsasua. Por su parte, el suministro de inversores se hará un 50% con la firma Ingeteam y fabricados también en Navarra, y el otro 50%, con la empresa alemana SMA.

La internacionalización de RIOS Renovables se inscribe dentro del nuevo Plan Estratégico de la compañía. Este nuevo plan, contempla la promoción y venta de los parques construidos y conectados, actividades que se unen a las tradicionales de la compañía, tales como construcción, gestión y mantenimiento. Esto supone la finalización de un proceso de integración vertical que permitirá a RIOS Renovables estar presente en la mayoría de los eslabones de la cadena de valor del sector.

Desde el punto de vista organizativo, este nuevo enfoque supone la agrupación de todas las empresas en la matriz denominada Rios Renovables Group y radicada en Navarra.

A lo largo de su dilatada experiencia en el sector fotovoltaico, RIOS Renovables ha construido parques con una potencia de más de 85 MW en instalación fija y seguidor. Posee el know-how que le permite ejecutar proyectos en la modalidad EPC (Ingeniería, Suministro y Construcción) y dispone de un servicio de operación y mantenimiento de plantas con uno de los mejores centros de control actualmente en funcionamiento.

En esta nueva etapa, promueve directamente sus plantas con un proyecto de financiación asociado, lo que las hace especialmente interesantes a fondos de inversión y planes de pensiones.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Fundado en 2004, RIOS Renovables Group es un grupo empresarial de origen navarro consolidado en el mercado de las energías renovables y líder en el sector de la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas. Entre otros lugares, ha construido instalaciones construidas en Navarra, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Teruel, Sevilla y, en las regiones italianas, de Puglia, Piemonte y Lazio. Asimismo, cuenta con oficinas en Fustiñana (sede central), Badajoz, Moncalieri, Bari y West Sacramento.

www.riosrenovables.com