IP prevé que en 2011 se consolide la energía solar en México

Conermex, empresa líder en la comercialización e instalación de sistemas fotovoltaicos, prevé que 2011 será el año de la consolidación del uso de energía solar en México, estableció Francisco Solís Baeza.

El director comercial de la firma mexicana aseguró que este año se producirán alrededor de 2 mil 500 megavatios de energía a través de los diferentes sistemas de generación limpia, de los cuales mil 100 kilovatios ya están vendidos, esto implicará un crecimiento de cerca de 300% para 2011.

Solís Baeza, quien es uno de los pioneros en introducir estos sistemas de generación en México desde hace dos décadas, dijo que la demanda por energías renovables y de cero impacto al medio ambiente va ganando terreno, prueba de ello, es el crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años, en 2009 se generaron 630 kilovatios promedio y en 2010 paso a 860 kilovatios promedio, y para 2011 se producirán 2.500 MW de los cuales mil 100 kilovatios ya están vendidos, aseguró el empresario.

Comentó que desde hace más de 20 años Conermex se ha convertido en el principal comercializador de componentes fotovoltaicos, sistemas eólicos y en la construcción de instalaciones profesionales para la generación de este tipo de energía. No ha sido un proceso fácil, después de un lago procesos de evangelización sobre los beneficios y bondades del uso de energías renovables la demanda se está incrementando en todo el país, falta mucho por hacer, expone el director comercial.

Del total de los proyectos que se instalarán este año, 40% de los equipos estarán ubicados en los estados de la zona sur-sureste, 25% en la región centro del país, 15% en la zona norte, 13% en la zona occidente, y por último, con 17% en la región noreste.

El especialista sostuvo que México se está alineando al proceso de transición mundial del empleo. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eluniversal.com.mx