El uso del transporte público sube ligeramente en noviembre de 2010

Casi 424 millones de viajeros utilizaron el transporte público en España durante el mes de noviembre del año paso, un 0,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior. Sin embargo, entre los meses de enero a noviembre de 2010, los viajes en transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) bajaron un 1,2 por ciento con respecto los mismos meses de 2009. Son datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística.

El transporte urbano es utilizado por más de 258 millones de viajeros en noviembre, un 0,9 por ciento más en tasa interanual. Dentro de éste, el transporte metropolitano registra un aumento del 2,1 por ciento. Todos los metros registran aumentos a excepción del de Madrid (–2,2 por ciento). Hay que matizar que el incremento del 29,3 por ciento experimentado por el metro de Sevilla se debe, en parte, a que se completó el funcionamiento de todo el trazado a finales de noviembre de 2009.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de viajeros se registran en Castilla y León (4,0 por ciento), Región de Murcia (3,8 por ciento) y Comunidad de Madrid (3,7 por ciento). El mayor descenso se registra en el País Vasco (–7,1 por ciento).

Casi 113 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un aumento interanual del 0,8 por ciento. El transporte por ferrocarril es el único que registra una variación negativa (–1,5 por ciento). El transporte aéreo y el transporte por autobús experimentan subidas interanuales del 4,0 por ciento y del 2,6 por ciento, respectivamente.

Los usuarios del transporte ferroviario disminuyen en larga distancia (–7,1 por ciento) y en cercanías (–1,4 por ciento). Por el contrario, aumentan en media distancia (2,0 por ciento). En el transporte por autobús la larga distancia baja un 1,5 por ciento en tasa interanual, mientras que la media distancia aumenta un 6,3 por ciento y cercanías sube un 1,1 por ciento.Por otro lado, casi 53 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en noviembre (–4 por ciento).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.vialibre-ffe.com