Ataun lanza el alquiler de vehículos eléctricos

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de Ataun, Bittor Oroz, el director Adjunto de Kutxa Fundazioa, Mikel Irizar, y el director comercial de Iberdrola, Aitor Moso, han inaugurado el primer servicio público de alquiler de vehículos eléctricos por horas, Sarecar, en la citada localidad guipuzcoana de Ataun.

Este proyecto ha sido íntegramente subvencionado por la Diputación de Guipúzcoa, la Obra Social de Kutxa e Iberdrola con un importe de 683.000 euros.

Olano, Oroz, Irizar y Moso han destacado que Sarecar es una experiencia pionera en Euskadi y en Europa, ya que es "el primer sistema público de alquiler de vehículos eléctricos de uso compartido", un proyecto piloto cuya viabilidad marcará su implantación en otras localidades de Euskadi.

El primer aparcamiento de Sarecar, en el barrio de San Martin, cuenta con cinco vehículos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora, con una autonomía de 180 kilómetros y que, además, de no contaminantes son totalmente silenciosos.

El aparcamiento dispone de marquesinas fotovoltaicas que producen energía eléctrica de origen renovable solar y puntos de energía verde de Iberdrola para abastecer a los vehículos, por lo que la energía de recarga es energía limpia.

La segunda fase del proyecto se desarrollará con la apertura de un nuevo aparcamiento en el barrio de San Gregorio de Ataun, y la adquisición de 10 nuevos vehículos eléctricos. Para el alquiler de los vehículos eléctricos existen dos modalidades. Por Internet a través de la página www.sarecar.net, o en las máquinas de reserva situadas en los aparcamientos.

Moso ha destacado que utilizar el vehículo eléctrico supone reducir los costes medioambientales y económicos de tener un vehículo en propiedad, satisfaciendo las necesidades de movilidad a un precio muy reducido por hora.

Un coche eléctrico consume un 90 por ciento menos que un vehículo de combustión, ya que los motores eléctricos son altamente eficientes, además de que su gasto energético oscila entre los 10 y los 20kWh en un recorrido de 100 kilómetros. Por otra parte son vehículos limpios que no emiten gases contaminantes a la atmósfera.

El coste anual por tener un vehículo tipo turismo, con menos de 5 años y sin incluir averías o accidentes, supone como media un desembolso de 3.560 euros al año entre impuestos, revisiones, combustible y el propio desgaste del vehículo. El servicio Sarecar propone una hora de alquiler del vehículo por dos euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sarecar.net