En Aragón hay 3 proyectos de energía solar termoeléctrica

La termosolar ha tenido un gran auge en los últimos años: hay centrales de energía termosolar en Andalucía, Exrtremadura y castilla-La Mancah e, incluso, hay empresas españolas como Abengoa que han desarrollado en Estados Unidos algunas de las centrales más grandes de este tipo de energía a nivel mundial.

Este creciente interés se debe a que el coste de instalación es menor que el de otras centrales. Además, aumenta la eficiencia de conversión de las diferentes variantes tecnológicas y tiene efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

Según Greenpeace, la explotación de menos del 1% del potencial solar térmico mundial sería suficiente para estabilizar el clima mundial mediante reducciones masivas del CO2.

Un estudio sobre la energía solar termoeléctrica del Ministerio de Educación y Ciencia pone de relieve que una central eléctrica termosolar evita cerca de 2.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 por cada megavatio instalado.

El único inconveniente de este subsector energético es la localización geográfica. La productividad depende de la latitud y climatología del lugar donde se instala la planta, por ello, España es uno de los países con más futuro en este sentido.

www.aragon.es/