Nace el Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research para el desarrollo de energías renovables

Abengoa, y la Fundación Universidad Loyola Andalucía han presentado el Centro de Investigación Loyola-Abengoa Research, que nace con el objetivo de promover el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible.

El Centro de Investigación será además un espacio común para la formación de profesionales orientados a las actividades de I+D+i, y un foro científico y tecnológico de alto nivel capaz de proponer soluciones para el futuro en las áreas de las energías renovables y el desarrollo sostenible.

El nuevo Centro, fruto del convenio firmado entre ambas instituciones, pone de manifiesto el compromiso común con el conocimiento, su generación y transmisión, así como con su aplicación a la realidad industrial y empresarial.

El convenio de colaboración, que tendrá una duración inicial de diez años, contempla además de la creación del Centro, la cooperación en las siguientes áreas: académica; investigación, desarrollo tecnológico e innovación; estudios técnicos, tecnológicos y de consultoría; estudios de problemas sociales y medioambientales; cooperación para el desarrollo y en programas europeos.

En este sentido, los representantes de ambas instituciones han recordado su convencimiento de que la colaboración en educación e investigación son claves para el éxito y el rigor académico, científico y empresarial.

En la presentación del acuerdo, celebrada en Campus Palmas Altas, sede corporativa de Abengoa en Sevilla, han participado Ildefonso Camacho Laraña, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y presidente de ETEA; Gabriel Pérez Alcalá, vicepresidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y director de ETEA, y José Domínguez Abascal, secretario general técnico de Abengoa.

La Universidad Loyola Andalucía es una universidad privada, pendiente de reconocimiento por la Junta de Andalucía, liderada por la Compañía de Jesús, que tiene previsto comenzar las clases en el curso académico 2013-14 y completar su funcionamiento integral en 2017, tanto con programas de grado como de postgrado.

Abengoa (MCE: ABG) es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles, desalando agua del mar o reciclando residuos industriales.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.abengoa.com