Electria construirá en Cetina una central de reciclaje de módulos fotovoltaicos

La empresa señaló en un comunicado que las nuevas instalaciones "PVR3" estarán compuestas por una planta de reciclaje y un laboratorio de investigación y crearán 20 puestos de trabajo directos en la comarca de Calatayud.

Electria aseguró que este es un nuevo nicho de mercado y que la compañía se ha "anticipado" al desarrollo en los próximos años de una regulación del reciclaje de los componentes y residuos de las energías renovables.

La empresa estimó que, en Europa, hay "al menos unas 10.000 toneladas" de paneles fotovoltaicos susceptibles de ser procesadas para poder reutilizar el silicio que contienen, elemento que supone el 70 % del coste de la célula solar.

El desarrollo de la planta "PVR3", según el comunicado difundido, es fruto de 15 meses de investigación y de la colaboración entre el grupo español Electria y el indio Poseidon, dedicado al reciclaje de células de silicio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.electria.es/