Correos incorpora vehículos eléctricos

Correos ha adquirido un coche eléctrico, cuatro motocicletas y dos bicicletas que estarán en funcionamiento en el parque de la capital gallega. Según ha señalado el director de Correos en Galicia, Celso Gómez Otero, se trata de la "réplica" en la comunidad autónoma de un proyecto estatal que busca la incorporación de este tipo de vehículos de "manera progresiva".

Esta iniciativa se ha impulsado, por el momento, "en una serie de ciudades con casco histórico importante", como Toledo, Granada o Segovia, para así avanzar en la sustitución y renovación del parque móvil de la compañía. Por el momento, ha supuesto la incorporación de 15 coches, 80 bicicletas y 100 motocicletas ecológicas en todo el Estado.

"Iremos sustituyendo para que, en la medida de lo posible, se pueda contribuir a la mejora de la sostenibilidad y las condiciones medioambientales", ha destacado el responsable territorial, en declaraciones a los medios.

De este modo, ha destacado el carácter "emblemático y estratégico" de la propuesta en el ámbito de "organización" y "desde el punto de vista de la identidad", cuya "punta de lanza" será la sustitución de vehículos contaminantes por otros "más útiles para la sostenibilidad".

A pesar de ello, ve "bastante prematuro" avanzar una fecha para completar el cambio de todo el parque móvil por transportes ecológicos, al igual que sobre su repercusión medioambiental, ya que "de momento es una parte muy pequeña de la flota" y Galicia cuenta con "más de 650 vehículos".

Los coches eléctricos que utilizará la empresa postal forman parte de una prueba piloto, con el fin de comprobar su utilidad para el reparto y si cumplen con todas las necesidades técnicas y funcionales que requiere el sector.

En el caso de las bicicletas, presentan una gran movilidad, un menor coste de utilización y mantenimiento, así como la ventaja de no necesitar combustible ni generar ruido. En concreto, utilizan una batería de litio que presenta una autonomía de 40 kilómetros y presentan un diseño ergonómico y adaptado para optimizar al máximo las labores de reparto, con dos alforjas, una cesta frontal, un sistema de pedaleo asistido y seis marchas.

Finalmente, las motocicletas eléctricas se destinarán al reparto urgente de correspondencia y paquetería, especialmente en cascos históricos protegidos y en centros urbanos peatonalizados. Según señala Correos, pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y ofrecen una autonomía de 70 kilómetros gracias a sus baterías, que presentan un tiempo de carga de entre cuatro y seis horas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.correos.es