Oliver y Pingarrón instalarán 17 electrolineras para vehículos eléctricos en Albacete

Para fomentar actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el sector del transporte
EL GOBIERNO REGIONAL INSTALARÁ EN ALBACETE UNA RED DE ELECTROLINERAS PARA LA CARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Sánchez Pingarrón ha destacado que el contenido de este convenio con el Ayuntamiento se encuadra en una serie de actuaciones orientadas a reducir el consumo de energía en el sector del transporte. En este sentido, ha querido recordar que una vez más “Albacete vuelve a ser pionera en sostenibilidad”.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, para la creación de una red de infraestructuras públicas de carga de vehículos eléctricos, denominadas “electrolineras”.

Esta actuación -que supone una inversión superior a los 84.000 euros y está enmarcada en las políticas de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno regional- tiene como objetivo la instalación de 17 puntos de recarga (postes-enchufe) en la ciudad. De ellos, un total de 13 estarán ubicados en aparcamientos subterráneos y el resto en superficie.

Durante la firma, el consejero ha destacado que Albacete “vuelve a ser, una vez más, pionera en sostenibilidad y la instalación de esta red de infraestructura pública de carga de vehículos eléctricos es un paso fundamental para potenciar el uso del vehículo eléctrico, y con ello contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante una notable reducción de emisiones contaminantes”.

El contenido de este convenio se encuadra en una serie de actuaciones orientadas a reducir el consumo de energía en el transporte. Entre ellas, se encuentran la realización de seminarios sobre gestión de flotas; ayudas para la realización de auditorias energéticas de estas mismas flotas; subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos o a gas, y cursos de conducción eficiente, entre otras.

El Gobierno regional lleva tres años ofreciendo ayudas para la compra de vehículos eléctricos, que asciende a 2.000 euros en turismos y en mayor cantidad para vehículos industriales (depende del precio del vehículo y su tonelaje).

Asimismo, Sánchez Pingarrón ha explicado que “para su instalación se realizará un estudio previo que determine los lugares más adecuados para la instalación y la modalidad de uso. Estos puntos dependerán de los flujos de tráfico y movilidad de la ciudad, así como de la existencia próxima de un punto de conexión eléctrica a la red de distribución de la ciudad, que cuente con las suficientes garantías técnicas”.

En superficie se barajarán sitios como hipermercados, polígonos, zonas céntricas y algún punto de la circunvalación, ya que son lugares donde se puede dejar el vehículo el suficiente tiempo como para que recargue y además con reserva de plaza de aparcamiento. Y los puntos subterráneos se instalarán, probablemente, en aparcamientos subterráneos de concesión municipal.

Además de Albacete, ha anunciado el responsable autonómico, Cuenca y Toledo también han manifestado interés por contar con estas “electrolineras”.

Un ejemplo de las políticas de ahorro y eficiencia energética

En este sentido, Sánchez Pingarrón ha señalado que “el Ayuntamiento de Albacete, adherido a la carta de Aalborg y a las distintas redes que trabajan en desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, es el mejor ejemplo del compromiso del Gobierno de Castila-La Mancha con el impulso de políticas de desarrollo sostenible, ya que además el sector del transporte es el más contaminante”.

El fomento del ahorro y la eficiencia energética, con más de 59,3 millones de euros ya invertidos, presenta una dotación total de 110,5 millones de euros (2005/2012), con un 77 por ciento de ayudas procedentes del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía; Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Aparte de actuaciones en transporte, se realizan actuaciones en servicios públicos (alumbrado), equipamientos de hogares más eficientes (Planes Renove), edificación (auditorías en edificios públicos e implantación de sistemas de gestión energética), industria (mejores sistemas de producción), y agricultura (planes sobre uso más eficiente de la energía).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.jccm.es