Lérida tendrá la primera vivienda con energía geotérmica de España

El paer en cap, que ayer visitó los trabajos acompañado de la primera teniente de alcalde, Marta Camps, subrayó que es la primera vez en todo el Estado que se utiliza un sistema geotérmico para climatizar con frío y calor en viviendas plurifamiliares, método que en Lleida ya se ha empleado en La Llotja y el Parc Científic de Gardeny.

Este procedimiento, que en este caso también aprovecha el desnivel natural del solar y que se complementa con placas solares, permite “tanto la producción de aire acondicionado, que resulta totalmente gratuito, como la de calefacción, con ahorros, como mínimo, de el orden del cincuenta por ciento “, remarcó Ros.

Las obras encaran su recta final ya que se prevé que estén acabados el próximo mes de marzo. Estos pisos serán de alquiler y se destinarán a jóvenes.

El proyecto, que fue diseñado por el gabinete de arquitectura Labox, define la construcción de un edificio plurifamiliar destinado a 6 viviendas, distribuidas en tres plantas, una escalera y ascensor independientes, con una planta cubierta donde se encuentran las placas solares térmicas y unas placas colectoras solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lamanyana.es