La innovadora termosolar Gemasolar en la Feria WFES 2011

SENER Y TORRESOL ENERGY EN WFES 2011
Stand 6220, ADNEC
17 al 20 de enero de 2011, Abu Dabi

World Future Energy Summit es un evento organizado anualmente por Masdar, compañía para el desarrollo y comercialización de tecnologías innovadoras en energías renovables del fondo soberano de Abu Dabi.

SENER es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en Bilbao en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional por su compromiso con la innovación, con la calidad y por su independencia. SENER cuenta con más de 4.900 profesionales y una facturación de 937 millones de euros. SENER agrupa las actividades propias de la Ingeniería, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeroespacial.

La División de Ingeniería de SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas que se ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería españolas, con una facturación de más de 498 millones de euros, cerca de 2.600 empleados y oficinas en Abu Dabi, Argel, Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, México DF, Okayama, San Francisco, Sevilla, Valencia y Varsovia.

A través del Área de Energía y Medio Ambiente, SENER ha promovido proyectos como Torresol Energy, en los que además participa accionarialmente mediante la aportación de tecnologías propias. Otras iniciativas promovidas por SENER en el campo de energías renovables y valorización energética de residuos son Zabalgarbi, TRACJUSA, Valpuren Comatur y Valpuren Bañuelo.

Torresol Energy, alianza de las empresas SENER y MASDAR, fue creada con el objetivo de convertirse en líder en el sector de la energía solar por concentración (CSP, en sus siglas en inglés) y la misión de promover el desarrollo tecnológico y la explotación de grandes centrals solares por concentración en todo el mundo, especialmente en el llamado ‘cinturón solar’: sur de Europa, incluida España, norte de África, Oriente Medio y el suroeste de EE UU.

En cada nuevo proyecto, Torresol Energy introducirá y probará nuevas tecnologías con el fin de convertir la energía solar por concentración en una alternativa viable a las energías tradicionales, económicamente competitiva y sostenible. El objetivo prioritario de las actividades de investigación de Torresol Energy es reducir significativamente los costes de generación de este tipo de electricidad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

SENER Grupo de Ingeniería estará presente en este evento, un año más, como empresa líder tanto por el desarrollo de soluciones innovadoras como por número de proyectos en curso. Sus proyectos de ingeniería en CSP, llevados a cabo con éxito por SENER Ingeniería y Sistemas, suman un total de 15 y supondrán 1 GW de potencia instalada una vez haya finalizado su construcción. Muchas de estas centrals utilizan un sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas que les permite seguir produciendo energía por la noche o con tiempo nublado, por lo que convierten una fuente renovable como la energía solar en energía gestionable, capaz de suministrar en función de la demanda, a diferencia de otras como la eólica, sin posibilidad de almacenamiento.

Entre estos proyectos se encuentran las tres innovadoras centrales de energía termosolar de Torresol Energy, una empresa constituida por SENER, en ‘joint venture’ con Masdar, para promover grandes centrals CSP en todo el mundo, y con la que SENER puede explotar su propia tecnología. Despunta Gemasolar, la primera central en el mundo con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento de sales fundidas, que ha entrado en la etapa de puesta en marcha, la última antes de su operación comercial. Ubicada en Sevilla, una vez construida, en 2011, la central termosolar suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.

La relevancia tecnológica de Gemasolar, proyecto bandera del grupo de ingeniería, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y es hoy en día la seña de identidad de Torresol Energy. Gemasolar estará representada en el stand por una torre central que dominará el espacio expositor. También podrá verse con detalle la tecnología de colectores cilindro-parabólicos, que es la que comparten los otros dos proyectos en construcción de Torresol Energy, las centrals Valle 1 y Valle 2, situadas en Cádiz, y cuyas obras avanzan a buen ritmo.

Por su parte, SENER mostrará algunas de sus principales innovaciones en CSP, como el sistema de sales fundidas, empleadas como fluido de transferencia de calor y como sistema de almacenamiento térmico, o el diseño de colectores cilindro – parabólicos SENERtrough.

www.torresolenergy.com