Itaipu recibe placas solares para pueblos nativos del Chaco

La Fundación “Celestina Pérez de Almada” hicieron entrega en calidad de donación, al director General de la Itaipú Binacional, Guastavo Codas, de 25 unidades de placas fotovoltarias, para el proyecto “Energización de Centros Comunitarios Indigenas de Zonas Ailadas , conforme a la recomendación del Programa Solar Mundial de la UNESCO.

Se trata de un Proyecto a ser ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología de Normalización y Metropología (INTN), con el financiamiento de la ITAIPU BINACIONAL, que tiene por objeto la electrificación de centros comunitarios de aldeas indígenas del Chaco Paraguayo.

En esta primera etapa se prevé la energización de centros comunitarios con electricidad solar fotovoltaica, quedando para una segunda fase, la iluminación de los propios hogares y en una tercera etapa, la incorporación de dichas comunidades al sector productivo, mediante la implementación de pequeñas industrias alimenticias (desecación de alimentos, embalaje de hierbas medicinales y otras), esto servirá como motor de desarrollo local en materia de salud, alfabetización y de una nueva cultura energética en el Paraguay.

Se suman a este Proyecto el Instituto Nacional del Indígena (INDI), los cascos verdes de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A), el Vice Ministerio de Minas y Energías, la ANDE, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Viviendas y Hábitat (SENAVITAT), la cual llevará a cabo construcciones bioclimáticas.

Cabe destacar que los paneles fueron entregados a la Fundación Celestina Pérez de Almada por la empresa española HELIOS ENERGY EUROPE, a través de un acuerdo de cooperación, con destino a proyectos de electrificación rural, especialmente de comunidades indígenas aisladas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.nanduti.com.py