Greenpeace pide a Zapatero el cese del secretario de Estado de Energía

Greenpeace va a pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese del nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, y amenaza con impugnar ante los tribunales cualquier decisión que él tome en materia de energía, si continúa en el cargo.

La organización ecologista ha informado hoy de que va a presentar un escrito ante la Presidencia de Gobierno en el que solicita al presidente Zapatero el cese del nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández Pampaloni, por la "incongruencia" que representa que un secretario de Estado haya participado en contra de decisiones ministeriales del Gobierno.

En nota de prensa añaden que Hernández ha estado vinculado a varias empresas eléctricas y fue designado perito de Nuclenor (participada al 50% por Iberdrola y 50% Endesa), compañía propietaria de la central nuclear de Garoña, en Burgos, en el pleito planteado ante la Audiencia Nacional por esta empresa contra el Ministerio de Industria en relación con la Orden Ministerial ITC/1785/2009 de cierre definitivo de esta central en el 2013.

Según el comunicado, a petición de Nuclenor, Fabrizio Hernández elaboró un informe denominado "Cuantificación del Lucro Cesante originado por la Orden ITC/1785/2009" que evalúa en 951 millones de euros la compensación que el Estado debería pagar a dicha empresa por el cierre de Garoña.

Hoy, Fabrizio Hernández, había sido citado para ratificar su informe pericial ante la Audiencia Nacional pero ha excusado su presencia "con el pretexto de ser secretario de Estado de Energía, lo que prueba – según Greenpeace- la vulnerabilidad de su ejercicio.

A juicio de la ONG, un cargo público de tal importancia no puede tener una trayectoria como la del señor Hernández, ya que tendría que decidir sobre empresas a las que ha asesorado y de las que fue perito, "lo que resulta incompatible con el ejercicio de ese cargo de forma imparcial".

Greenpeace considera que el ministerio de Industria debe aclarar con urgencia si en este proceso el nuevo secretario de Estado de Energía va a defender la orden de cierre de Garoña o va a mantener la tesis que favorezca a Nuclenor en el pleito, siguiendo su propio informe pericial.

Según el responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, si el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández permanece en el cargo, la ONG impugnará ante los tribunales cualquier decisión que él tome en materia de energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.greenpeace.org/espana/es/