Hillary Clinton muestra su apoyo a la Agencia Internacional de Energías Renovables

Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos, elogió los objetivos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (International Renewable Agency, IRENA) destinados a acelerar el rápido desarrollo y despliegue de las energías renovables en todo el mundo.

En una declaración que entregó en el Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología (Masdar Institute of Science and Technology, MI) en Abu Dabi, en el marco de una extensa visita al Concejo de Cooperación del Golfo (Gulf Cooperation Council, GCC) la Sra. Clinton afirmó: “Esperamos con expectativa el impacto positivo que tendrá la IRENA”.

La secretaria de Estado de los EE UU aplaudió los esfuerzos de la agencia, añadiendo: “Queremos mejorar la seguridad energética, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, abordar la pobreza energética, apoyar el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico a nivel mundial”.

“Esta es la primera organización verdaderamente internacional en contar con su sede en el Oriente Medio y tenemos grandes esperanzas de que va a proporcionar un nexo entre los países desarrollados y en desarrollo en lo que respecta a la producción de energía sostenible. Queremos que sea una organización verdaderamente global”, añadió la Sra. Clinton.

“Debemos desarrollar fuentes de energía sostenible para abordar los principales retos de nuestro planeta. La vieja estrategia para el crecimiento y la prosperidad ya no será efectiva. Para mucha gente en muchos lugares, la situación actual es insostenible”, señaló.

El director general interino de la IRENA, el Sr. Adnan Amin, quien atendió la visita de la secretaria de Estado al Instituto afirmó: “El ingreso de los EE. UU. a la IRENA envió una clara señal al mundo de que las energías renovables, la seguridad energética y la reducción de las emisiones de carbono tienen una alta prioridad dentro de la agenda global”.

“También fue un claro testimonio de la importancia que para los EE. UU. tiene el hecho de hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza a través de garantizar que el despliegue de las energías renovables beneficie por igual a las naciones desarrolladas y en desarrollo”. Estados Unidos ingresó en la IRENA el 28 de junio de 2009.

Con sede central en Abu Dabi, la Agencia Internacional de Energías Renovables pretende convertirse en la voz global para las energías renovables, en tanto que fomenta una rápida transición hacia su uso sostenible. IRENA está asesorando a sus Estados miembros en la definición de sus estrategias en los campos de todas las energías renovables: bioenergética, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica. La Agencia cuenta con 149 miembros. 50 países han ratificado su tratado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.irena.org/