Eólica en México: proyectos eólicos en Zacatecas

“Y no quitaremos el dedo del reglón”, fueron las palabras de Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), al preguntarle sobre la instalación de parques de generación de energía eléctrica a partir de la eólica en la entidad.

En el estado, administraciones pasadas han intentado llevar a cabo este proyecto eólico; sin embargo, por diversas cuestiones, como lo económico, ambiental y administrativo, no se ha culminado.

Pero “tenemos el potencial para instalar un parque eólico en Vetagrande y Guadalupe”, agregó Mercado Sánchez, refiriéndose a que en comparación con pasadas administraciones se tienen todas las piezas para hacer el sueño realidad.

De hecho, informó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con las empresas eólicas que aparentemente invertirán capital en el proyecto eólico. Así que “se espera que en dos años se tengan las plantas”, afirmó Mercado Sánchez.

La energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos, los cuales se pretenden colocar en Guadalupe y Vetagrande.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ntrzacatecas.com