Ecuador ratifica estatuto de Irena

El embajador de Ecuador en Berlín, Horacio Sevilla, depositó oficialmente el Instrumento de Ratificación del Estatuto Constitutivo de la Agencia Internacional para las Energías Renovables, en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

La nación europea es depositaria de los estatutos de esa entidad, que fundada el 26 de enero de 2009 y con sede en la ciudad de Masdar, Emiratos Arabes Unidos, cuenta con 149 países miembros. Ecuador es el número 52 en ratificar dicho instrumento, según informó su embajada.

Josef Beck, responsable para los países andinos del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores, agradeció al gobierno de Ecuador por contribuir con ese gesto al fortalecimiento de la agencia internacional. Con la ratificación, Ecuador podrá participar activamente en las reuniones regulares de la Agencia.

El embajador Sevilla destacó que la ratificación de este instrumento internacional se inscribe en las políticas de su gobierno definidas en el Plan Nacional Para el Buen Vivir, que contempla el incremento de la utilización de energías renovables amigables con el medio ambiente.

También resaltó que en el marco de esta política avanzan las negociaciones del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de su país con un consorcio alemán para instalar cuatro parques de energía fotovoltaica y una fábrica para producir paneles solares en el Ecuador.

Ecuador instalará cuatro parques eólicos, que permitirán generar en el plazo de 15 años más de mil megavatios, que se integrarán al sistema eléctrico nacional interconectado. La Agencia Internacional de las Energía Renovable es una organización intergubernamental que tiene como objetivo la promoción del uso amplio y sostenible de las energías renovables en el mundo.

Proporciona asesoramiento sobre políticas energéticas y facilita la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cre.com.ec