Gamesa firma la cátedra 35 de la Universidad de Zaragoza

La innovación aplicada y la implantación de programas para la creación de empresas de base tecnológica, otra de las líneas de trabajo de esta Cátedra. La presencia de Gamesa en la comunidad aragonesa se remonta a más de 15 años, con implantación industrial, servicios de operación y mantenimiento y como promotor eólico

Gamesa, empresa española líder mundial en el sector industrial de energías eólicas, ha firmado hoy en el Paraninfo la constitución de la Cátedra número 35 de la Universidad de Zaragoza. La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza y el director general de Tecnología de Gamesa, José Antonio Malumbres, han rubricado este acuerdo de cooperación a largo plazo por el que se potenciará la I+D, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías para la sostenibilidad, principalmente eólica.

La iniciativa permitirá el diseño de un programa de coordinación de investigaciones sobre desarrollo tecnológico, así como la participación conjunta en convocatorias, nacionales e internacionales, relacionadas con este tema. Para ello se establecerán relaciones de colaboración con grupos de investigación y otros centros universitarios internacionales que lleven a cabo docencia o investigación sobre desarrollo tecnológico.

Programas de formación e implantación de nuevos estudios y convocatoria de ayudas

Asimismo, se favorecerá la cooperación en programas de formación y la implantación de nuevos estudios sobre diseños de turbinas eólicas y parques eólicos, materiales compuestos, materiales metálicos, generación de electricidad, modelos eléctricos, conexión de aerogeneradores a red, modelos simplificados, simulación, aerodinámica, cfd, control automático y robótica, electrónica, modelos estocásticos y otros campos de interés.

En este apartado, se incluye la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para que estudiantes de ingeniería desarrollen proyectos fin de carrera en nuevas tecnologías sostenibles y se apoyará la realización de tesis doctorales en el ámbito de actividad cubierto por la Cátedra.

Gamesa trabaja, además, tanto en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, con el fin de generar energía limpia de manera más eficiente y en mayor cantidad; así como en la creación de una red global de innovación aplicada y la puesta en marcha de programas para la creación de empresas de base tecnológica. Este es también otro de los ejes estratégicos con el que se abren las líneas de trabajo de la “Cátedra Gamesa Universidad de Zaragoza”.
Entre los líderes mundiales

La actividad de Gamesa, ligada siempre al desarrollo de nuevas tecnologías, permitirá que éste sea también el eje central de la línea de cooperación que se abre con esta Cátedra.

En los últimos años, la compañía ha materializado un proceso de concentración hacia el mercado de las tecnologías para la sostenibilidad, principalmente la eólica, convirtiéndose en la actualidad en uno de los líderes mundiales en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, con la instalación de 20.000 MW en una treintena de países de 4 continentes.

La compañía, con una plantilla internacional de más de 7.000 personas, es también referencia mundial en el mercado de la promoción de parques eólicos, con más de 22.000 MW en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.
Presencia industrial y promotora en la Comunidad e instalación de su primer prototipo de su aerogenerador G10X en Jaulín

En Aragón, Gamesa mantiene una presencia estable desde 1995, tanto como fabricante de aerogeneradores, como promotor eólico. En la actualidad, la compañía gestiona los servicios de operación y mantenimiento de diferentes parques eólicos en las tres provincias aragonesas.

Asimismo opera dos centros de parques eólicos de I+D en los municipios de La Muela y Jaulín. En este último municipio, Gamesa ha instalado y puesto en marcha su primer prototipo en el mundo de su nuevo aerogenerador Gamesa G10X, con una potencia unitaria de 4,5 MW, la mayor para una turbina onshore.

Gamesa mantiene un centro productivo (planta de nacelles) y oficinas en Tauste. Esta circunstancia permitirá que se ponga en marcha sobre el terreno una relación directa entre alumnos y profesores de la Universidad de Zaragoza con profesionales de la empresa.

Actualmente, la Universidad de Zaragoza tiene un total de 35 cátedras, incluida esta, con diferentes instituciones y empresas. Las cátedras son uniones estratégicas y duraderas en el tiempo por el que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación, que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial. Los progresos que se realizan en el marco de la Cátedra redundan, asimismo, en adelantos y beneficios para la sociedad en general.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es