El Gobierno de EE UU lanza una iniciativa para fomentar la energía termosolar en el Oeste del país

EE UU también quiere involucrarse de forma activa en la lucha contra el cambio climático. Esta fue una de las mayores premisas de la campaña electoral de Barack Obama. Ahora, tras su llegada a la Presidencia una de sus principales bazas a la hora de combatir este fenómeno es el fomento de las energías renovables y la transición hacia una economía baja en carbono.

Así, la última iniciativa ha sido designar 24 zonas de "energía termosolar", en seis Estados del Oeste del país, en las que podrán llevarse a cabo proyectos que fomenten este tipo de energía.

El Plan que propone estas zonas como "aptas" para este tipo de proyectos consta de 10.000 páginas y estará abierto a los comentarios públicos durante 90 días. "Creemos que esta es una iniciativa de sentido común y esperamos haber creado un marco flexible a través del que pueda crecer la economía basada en las energías renovables en nuestro país", ha comentado respecto al documento Ken Salazar, secretario de Interior.

Los Estados en los que se sitúan estas zonas son Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Utah. En los últimos tres meses, el Departamento de Interior ha aprobado ocho proyectos de energía solar termoeléctrica en California y Nevada que generarán 3.572 megavatios de electricidad, con lo que se abastecerán un millón de hogares. Además, aún quedan 104 iniciativas de este tipo pendientes de aplicación que se estima que generarían 60.000 megavatios.

"Hemos tratado de identificar áreas que no causen conflictos medioambientales como, por ejemplo, daño a especies locales. Una planificación inteligente reducirá los potenciales litigios y los retrasos en los futuros proyectos", afirma Bob Abbey, director del Bureau de Gestión de Tierra.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.stopco2euskadi.com