Cuarta Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro

Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas, anunció su participación y asistencia a la cuarta Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro (World Future Energy Summit, WFES) anual, que se celebrará en Abu Dhabi del 17 al 20 de enero de 2011 con el patrocinio de Masdar.

El Secretario General Ban Ki-Moon hablará a jefes de estado y delegados internacionales en la WFES, foro que promueve la colaboración, la innovación y oportunidades de inversión en fuentes de energías renovables, el medio ambiente y tecnologías limpias.

La visita del Secretario General de la ONU pone de relieve el creciente papel que los Emiratos Árabes Unidos y Abu Dhabi desempeñan en el impulso a la adopción en todo el mundo de fuentes de energías renovables y la innovación en tecnologías limpias. A través de Masdar, una iniciativa multifacética que fomenta el desarrollo y despliegue de tecnologías de energía alternativas o renovables, Abu Dhabi ha demostrado su compromiso a largo plazo para descubrir un plan de acción viable hacia la sostenibilidad.

‘Los EAU están realizando grandes esfuerzos para encontrar soluciones a los desafíos energéticos que enfrenta el mundo, en particular a través de la iniciativa Masdar y la Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro, que es una plataforma para la cooperación internacional en materia de fuentes de energía renovables y sostenibilidad’, afirmó Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas. ‘También estoy agradecido por las contribuciones del Ministro de Asuntos Exteriores de los EAU, Sheikh Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, como miembro de mi panel de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial.’

‘El cambio climático es uno de los desafíos definitorios de nuestros tiempos’, agregó el Secretario General Ban Ki-Moon. ‘El mundo necesita encontrar las energías renovables y las tecnologías limpias que puedan mitigar sus efectos y posicionen al mundo en un trayecto de mayor prosperidad y crecimiento económico sostenible. La búsqueda de estas soluciones requiere la colaboración de gobiernos, comunidades académicas, empresas y la sociedad civil. Mientras más nos demoremos, más pagaremos… en recursos, competitividad económica y vidas’.

El Dr. Sultan Al Jaber, director ejecutivo de Masdar y Enviado Especial para Energía y Cambio Climático de los EAU, expresó ‘Nos sentimos honrados en dar la bienvenida al Secretario General Ban Ki-Moon a la Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro. Su presencia es un testimonio de la creciente contribución de Abu Dhabi y de Emiratos Árabes Unidos al diálogo sobre el cambio climático y la energía mundial’.

‘El liderazgo del Secretario General en garantizar que se trate el cambio climático dentro de un marco global y al más alto nivel de cooperación internacional ha dado como resultado avances significativos’, añadió el Dr. Al Jaber. ‘Su entusiasmo y dedicación personal es algo que comparten los líderes de los EAU, quienes han hecho énfasis significativo en garantizar que el avance de las fuentes de energía renovables y la mitigación del cambio climático sean elementos fundamentales de nuestro crecimiento económico’.

La cuarta Cumbre Mundial sobre Energía del Futuro en Abu Dhabi será la exposición y conferencia más grande del mundo sobre soluciones, innovaciones, inversiones, políticas y visiones energéticas futuras y renovables. La WFES, que se celebrará en el Abu Dhabi National Exhibition Centre (ADNEC), espera más de 25.000 asistentes de todo el mundo. La cumbre abarcará una amplia variedad de temas, como políticas, inversiones y financiamiento energético, edificaciones ecológicas, transporte limpio, fuentes de energía solar y eólica y biocombustibles.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.worldfutureenergysummit.com/