Vehículos eléctricos y baterías de litio acaparan el salón de Detroit

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (Naias) abrió sus puertas en Detroit con un evidente sentido de optimismo sobre el futuro y con la apertura de una nueva guerra automovilística para determinar quién es el rey del vehículo eléctrico y la aparición de un protagonista: la batería de iones de litio.

Los tres principales contendientes a nivel mundial (General Motors, Toyota y Ford) han llegado al salón de Detroit con sus principales bazas en juego y ambiciosos planes para hacerse con el mercado de los coches eléctricos.

Toyota, que fue el primero en el campo con la tecnología híbrida del Prius, develó ayer en Detroit el modelo Prius v, una versión familiar de su clásico híbrido, el prototipo Prius c, un híbrido pequeño y de reducido precio, y el Prius enchufable o recargable. Todos funcionan con batería de litio.

Ford también defendió sus credenciales en materia de coche eléctrico. En Detroit, la empresa ha revelado los vehículos C-Max Energi, C-Max Hybrid y Focus Electric.

El Focus Electric es el primer automóvil eléctrico presentado por Ford y compite con los automóviles eléctricos Nissam Leaf y Chevrolet Volt; sin embargo, promete ser más económico y porta una batería de litio que se carga en tan solo 3 a 4 horas.

General Motors (GM) inició el Salón de Detroit recibiendo el premio de Auto del Año en Norteamérica por su Chevrolet Volt, un vehículo eléctrico de autonomía extendida.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php