Toyota muestra sus nuevos Prius en el Salón de Detroit

Toyota es líder en los Estados Unidos, tanto en lo que respecta a productos híbridos, como en vehículos convencionales. Los dos nuevos Prius que Toyota ha mostrado en la muestra son el tan anunciado Prius MPV o familiar, que la marca ha bautizado como Prius V, y un concepto urbano denominado Prius C Concept. Estos dos modelos se unirán a la versión standard de cinco puertas del Toyota Prius y a su variante plug-in.

La decisión de la compañía japonesa de utilizar el nombre Prius como una marca tiene que ver con el éxito que el modelo ha tenido en Estados Unidos. Desde su lanzamiento, Toyota ha vendido casi un millón de unidades de este vehículo y su nombre está ligado a las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, o lo que es lo mismo, es un sinónimo de coche híbrido.

Del Prius C Concept sabemos que Toyota lo utilizará para desarrollar una versión de un vehículo urbano hibrido que será lanzado en los Estados Unidos durante la primera mitad de 2012. Según la compañía japonesa, será el coche más eficiente y el mejor híbrido de todos los segmentos. La estrategia es vender coches los más pequeños posibles al precio más bajo, que apuntan a un publico "joven soltero o en pareja que quieren un Prius fácil de conducir, cuidadoso con el medio ambiente y de gran autonomía".

Toyota ha logrado diseñar un vehículo por demás atractivo, que mezcla líneas del Prius con las del nuevo Yaris. Todavía no está claro que Toyota tenga intenciones de comercializar el C Concept en Europa, pero parece difícil habiendo anunciado el año pasado que lanzará un Yaris híbrido para el viejo continente.

Respecto al Prius V, o el Prius familiar, queda claro como los ingenieros de la compañía han sabido aprovechar la estructura del Prius convencional para sumar una carrocería mucho más amplia que beneficia especialmente a los pasajeros de las plazas traseras. También cuenta con una capacidad de carga un 50 por ciento mayor que el Prius convencional, con un acceso al maletero mucho más bajo y ancho que facilita su carga.

La mecánica elegida para este modelo será la misma que Toyota utiliza actualmente para el Prius y su salida al mercado estadounidense está programada para el próximo verano.

Respecto a su llegada a Europa, Toyota no ha dicho una sola palabra, pero vale recordar las declaraciones de un ejecutivo respecto a esta posibilidad: "una versión híbrida del Verso sería ideal para Europa, pero no creo que suceda por ahora, ya que se encuentra en la mitad de su vida. No queremos importar coches a Europa que podrían competir en segmento que ya tenemos cubiertos. En Estados Unidos no hay nada como el Verso, así que un Prius MPV tiene sentido para aquel mercado".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.toyota-global.com/