Microalgas, arma contra el cambio climático

El Laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias Naturales de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, posee una colección de microalgas marinas y dulceacuícolas aisladas de cuerpos de agua de los ecosistemas locales, y de especies obtenidas de colecciones extranjeras, que se encuentran disponibles tanto para actividades docentes como de investigación. Actualmente, se están realizando diversas investigaciones para fines que benefician al medioambiente.

En este sentido, la Directora del Laboratorio, Profesora Isabel Albarracín, Profesional Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB informó: "Las microalgas son organismos unicelulares que como las plantas convierten la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis. Por este proceso también regulan el contenido de oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera, colaborando en el control del efecto invernadero, las lluvias ácidas y el adelgazamiento de la capa de ozono".

La colección de más de 60 especies de microalgas que tienen actualmente en el laboratorio, es fruto de la labor ininterrumpida de un equipo de trabajo conformado por docentes y alumnos quienes sustentan su trabajo en las óptimas posibilidades que brinda la utilización práctica de estos organismos en los distintos campos de la biotecnología, aplicables en la zona. El equipo está conformado además por la Ingeniera Ruth Salomón, la Licenciada en Química Marcela Cravero, Bioquímica Gabriela Pío, Técnicas Rosa Quintero y Diana Obholz; y los alumnos Daniela García y Ariel Parra.

Investigaciones internacionales A su vez, a nivel internacional, el equipo está trabajando coordinado por la doctora Simonetta Pancaldi en el proyecto "Desarrollo de métodos para el uso de microalgas como fuente renovable de biocombustibles", donde participan investigadores de las Universidades italiana de Ferrara, Pavía, Padova y Florencia; y la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y Universidad Nacional de la Patagonia sede Trelew.

Las microalgas por ser eficientes bioconvertidores de la energía solar, contribuyen a mantener el equilibrio ecológico. Partiendo de la creciente problemática local referida a la descarga de efluentes domiciliarios y el destino final de esas aguas, el uso de microalgas como depuradoras constituye una alternativa de bajo costo y sencillez.

En este marco se está desarrollando el proyecto Microalgas como depuradoras de efluentes cloacales y su aprovechamiento integral, acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de la Patagonia, bajo la dirección de la Profesora Isabel Albarracín y codirección de la Ingeniera Ruth Salomón. El objetivo está dirigido al estudio del comportamiento de distintas especies de microalgas nativas en efluentes cloacales, con el fin de implementar una tecnología que permita el tratamiento de estos residuales y la posibilidad de obtención de subproductos con un costo de producción bajo.

En otras líneas de trabajo se están realizando ensayos de ecotoxicología, obtención de extractos a partir de la biomasa aplicados como biofertilizantes o como enriquecimiento de alimentos con deficiencia de aminoácidos esenciales. Así también el laboratorio de la Universidad suministra cepas algales para investigación, se dictan regularmente cursos y se ofrecen pasantías. De esta manera, recibe pasantes de otras universidades y empresas a quienes se les brinda entrenamiento en la especialidad.

Al respecto la Prof. Albarracín agregó: "Las microalgas son microorganismos que no podemos ver a simple vista. Pero constituyen un patrimonio muy valioso, que amerita aprender a manejarlas; a la vez que entusiasmar a estudiantes a sumarse a esta línea de investigación, y a inversores interesados en que les generemos la biomasa para que puedan aplicarlo a sus negocios." Desarrollo comercial Las investigaciones que son realizadas en el laboratorio de Trelew, sirven además para generar un conocimiento científico que incentive el desarrollo comercial de actividades ligadas a la producción provincial.

Así, el laboratorio de microalgas está colaborando en el proyecto "Diseño y construcción de un biorreactor para cultivo de algas", presentado en la III convocatoria del Programa de subsidios para Proyectos de Investigación por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia del Chubut, bajo la dirección de la licenciada Cecilia Castaños, y tiene por objetivo diseñar y construir a escala piloto, un fotobiorreactor que optimice la producción de microalgas y el uso del espacio disponible. El mejoramiento de este prototipo contribuirá al desarrollo de proyectos de acuicultura, biotecnología e investigación general que involucren cultivos de microalgas, que se estén desarrollando en la provincia del Chubut.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.tabascohoy.com