Eólica en Uruguay: licitarán 300 MW eólicos

De 22 proyectos eólicos que habían presentado ofertas en el llamado por 150 megavatios de electricidad en base eólica a mediados de julio, 21 las confirmaron ayer en la apertura de sobres. Diez de ellas con precios por debajo de 91 dólares por MWh.

El director de Energía, Ramón Méndez, dijo que en el verano de 2015 habrá "noches con viento donde el 70% de la energía (eléctrica) que se consuma va a ser eólica". La apuesta del gobierno es llegar a ese año con 500 MW instalados.

El director de Energía, calificó de "excepcional" el resultado del llamado tanto porque 21 proyectos eólicos "llegaron hasta el final" como por el hecho de que diez de ellos tuvieron ofertas de precio para venderle a UTE "por debajo de los 91 dólares por megavatio-hora, muy por debajo de la última licitación" (MWh).

"Cuando en el mundo la energía eólica está por encima de los 90 dólares por MWh, e incluso Argentina hizo una licitación con precios de 120 dólares por MWh. estamos por debajo", agregó.

El director de Energía dijo que en total se presentaron 15 empresas, algunas extranjeras y otras extranjeras asociadas con uruguayas. "Hay empresas extranjeras muy importantes como Akuo Energy (Francia), Elecnor, Sowitec (Alemania), Impsa (Argentina), o Teyma (España con presencia en Uruguay), por nombrar a algunas", indicó.

Los proyectos debían ser de 30 MW como mínimo y 50 MW como máximo, por lo que podrá haber cinco proyectos elegidos como máximo y tres como mínimo. De todas maneras, "la gran mayoría son de 50 MW", explicó Méndez.

El menor precio ofertado fue de un proyecto en Maldonado por 80 dólares el MWh, seguido por otros dos en Maldonado y Lavalleja con 83 dólares el MWh, luego hay siete que se ubican entre 86 y 91 dólares el MWh. Los otros 11 están por encima de los 91 dólares el MWh.

Los 21 proyectos están ubicados en ocho departamentos. Además de Maldonado y Lavalleja, se ubican en Tacuarembó, Cerro Largo, Flores, Florida, San José y Montevideo.

Ahora los proyectos son ordenados de acuerdo al precio que ofertaron pero también según el coste de conexión a la red eléctrica. Además se debe "incluir el porcentaje de componente nacional (de los proyectos) que tiene un premio" y podría derivar que uno que no hubiera ganado, termine haciéndolo, dijo Méndez. De hecho "hay empresas que armaron proyectos con 40% de componente nacional", destacó.

El director de Energía dijo que para que estén funcionando los proyectos que se adjudiquen pasarán entre uno y tres años. "Por lo menos se demora un año entre que se coloca la orden y el molino sale de fábrica", explicó. A fines de abril vencerá el plazo para un nuevo llamado por 150 MW más de energía eólica cuya adjudicación "terminará antes de fin de año", señaló. UTE prevé construir parques eólicos en sociedad con privados por 200 MW. El objetivo es promover esta fuente de energía renovable frente al buen rendimiento que presentan los parques ya existentes, cuya generación supera los estándares mundiales.

El ministro de Industria Roberto Kreimerman realizó un balance positivo sobre la gestión de su cartera durante el primer año del Gobierno de José Mujica.

El secretario de Estado señaló que se planifican los pliegos para licitar una central de ciclo combinado para asegurar el suministro de energía de base, puesto que la energía eólica tiende a variar de acuerdo a los vientos.

Sin embargo, los parques eólicos actuales están generando por encima del promedio mundial, por lo que se tiene buenas expectativas sobre el desarrollo de esta industria a nivel nacional.

“La generación de empresas públicas de capacidades nacionales son una de las prioridades y cuando se hizo el Presupuesto se estimaron los máximos niveles de inversiones de la historia del país (…) UTE estará invirtiendo alrededor de 270 millones de dólares, y Ancap y Antel en el orden de los 180, 200 millones de dólares”, dijo Kreimerman.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.energiaeolica.gub.uy/