China niega su implicación con el espionaje del vehículo eléctrico en Renault

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei, ha negado cualquier relación de su país con el escándalo de espionaje industrial en Renault y ha asegurado que las investigaciones que están llevando a cabo los servicios de inteligencia de Francia "carecen de fundamento".

Lei señaló que han tenido conocimiento de los informes que está realizando la Inteligencia gala sobre el caso de espionaje en Renault sobre secretos relacionados con el coche eléctrico y resaltó que quién dice que China está detrás de esta situación "es irresponsable y carece de base".

"China no puede aceptarlo", afirmó el portavoz del Ministerio chino de Exteriores. De su lado, el portavoz del Gobierno francés, Francois Baroin, subrayó que no se está acusando a ningún país de estar relacionado directamente con este caso.

Por el momento no hay una acusación oficial de Francia o del Gobierno francés en contra de ningún país", añadió Baroin, al tiempo que resaltó que las investigaciones están todavía en proceso. "Renault, como otros, es la víctima de una guerra de inteligencia económica", afirmó.

Renault suspendió la semana pasada de empleo y sueldo, con carácter cautelar, a tres ejecutivos de la compañía por sospechas de que podían haber filtrado secretos en relación con el programa del coche eléctrico.

El fabricante de automóviles francés Renault presentará una denuncia judicial el miércoles por el caso de espionaje del cual fue víctima, anunció un portavoz del grupo. Tres directivos de Renault fueron apartados de su cargo el pasado 3 de enero, bajo sospecha de haber divulgado informaciones sensibles sobre el desarrollo de vehículos eléctricos del fabricante francés.

Una investigación interna concluyó que Renault se encontraba "frente a un sistema organizado de colecta de informaciones económicas, tecnológicas y estratégicas en provecho de intereses situados en el extranjero".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.renault.com