Bluestar, fabricante de silio para la energía solar fotovoltaica, compra Elkem

 El productor chino de silicio para la energía solar fotovoltaica China National Bluestar, comprará su rival noruego Elkem por 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros), anunció este martes la casa matriz de Elkem, el grupo Orkla.

Es la primera operación de esta relevancia entre China y Noruega desde la atribución en octubre pasado del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, una elección que había envenenado las relaciones entre los dos países.

"Gracias a esta transacción, Bluestar reforzará su competitividad en la industria del silicio para la energía solar fotovoltaica  y ampliará su presencia en los mercados adyacentes", afirmaron Orkla y Bluestar en un comunicado conjunto.

Bluestar está controlado en un 80% por el grupo público chino ChinaChem y en un 20% por el fondo de inversiones Blackstone.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.china-bluestar.com/