Un total de 15 países participarán en Solar Decathlon Europe 2012

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, que ha dado la enhorabuena a los 20 equipos seleccionados, ha señalado que "el notable incremento, tanto de países participantes como de universidades, que solicitaron competir en SDE, demuestra que España se ha convertido en un referente en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en la implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas".

En 2012 participarán los equipos Rwth Aachen University, de Alemania; University of Applied Sciences Konstanz, de Alemania; el Team Brasil, formado por la Universidade Federal de Santa Catarino y Universidade de Sao Paulo; el Tongji University, de China; el Technical University de Denmark, de Dinamarca; el American University in Cairo, de Egipto; el Team Andalucía, formado por la Universidad de Sevilla, la de Málaga y la de Jaén; el equipo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia; el de la Universidad del País Vasco; y la Universidad Politécnica de Cataluña.

También participan la École Nationale Supérieure D’Architectura de Grenoble, en Francia; el Arts et Métiers Paristech Bordeaux, de Francia; el Budapest University of Technology and Economics, de Hungría; el Team Rome, formado por la Università degli studi di Roma; el equipo de Chiba University, de Japón; el Norwegian University of Science and Technology de Noruega; el Delft University of Technology, de Países Bajos; el equipo de la Universide de Porto, en Portugal; el London Metropolitan University, de Reino Unido; el Team Bucharest 2012, de Rumanía.

El subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Javier Serra, ha explicado que SDE2012 "da un paso más convirtiéndose en la edición más internacional de la historia de esta competición". "Hemos conseguido que se asiente con fuerza en Europa y se convierta al igual que la edición americana, en la cita más prestigiosa de viviendas solares", ha añadido.

Por su parte, el Project Manager de Solar Decathlon Europe, Sergio Vega, ha asegurado que el nivel de los proyectos presentados es "muy alto" y espera que con el Solar Decathlon de 2012 avance en el conocimiento de vivienda eficiente con mayor rapidez.

Los equipos participantes desarrollarán, en los dos años de competición, viviendas solares reales, tal y como se vio en junio de 2010 en Madrid, y demostrarán al mercado internacional "que es posible competir con estas tecnologías".

El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso más racional de la energía; así como demostrar que es "posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, empleando así menos calefacción y aire acondicionado; usando electrodomésticos que consuman menos; y obteniendo la energía necesaria a través de fuentes renovables como el sol".

Solar Decathlon Europe está organizado por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el apoyo del Departamento de Energía de EEUU. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el IDAE, y los patrocinios de Saint-Gobain como patrocinador principal, Schneider Electric, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sdeurope.org/