Renault asegura que sus vehículos eléctricos son objeto de espionaje

Tres ejecutivos de Renault, incluyendo un miembro de su comité de dirección, fueron suspendidos por filtrar información, en un escándalo de espionaje industrial que llevó al Gobierno francés a advertir sobre un "riesgo general" para el sector automotriz del país.

En una entrevista para el diario Le Monde, el jefe de operaciones Patrick Pelata dijo que pudo haberse filtrado información sobre los costoe y el modelo económico del programa del coche eléctrico.

"Llegamos a la conclusión de que estábamos frente a un sistema organizado de recolección de información económica, tecnológica y estratégica en favor de los intereses del extranjero", declaró Pélata sin hacer referencia a la pista sobre China, evocada por la prensa.

"Esto es trabajo de profesionales. Renault es víctima de una red organizada internacional", agregó. "Hicimos el balance con nuestro equipo técnico (…). Las cosas son claras: ningún tesoro tecnológico ni estratégico, en lo que concierne la innovación, pudo haberse filtrado fuera de la empresa, incluyendo las 200 patentes inscritas o en proceso de inscripción", explicó.

"Sin embargo, creemos que información sobre la arquitectura de nuestros vehículos eléctricos, sobre el coste y el modelo económico del programa (del coche eléctrico) pudieron haber filtrado", agregó Pélata.

"Es grave pero no tanto como si los daños hubiesen alcanzado el sector tecnológico", concluyó subrayando que este caso "no cambia en nada el programa de desarrollo del vehículo eléctrico", prioridad de Renault.

Renault tiene previsto presentar cargos a lo largo de esta semana contra los tres directivos de la compañía que fueron suspendidos hace pocos días, acusados de filtrar secretos industriales relacionados con el programa del coche eléctrico, según el diario ‘Financial Times’.

Fuentes consultadas por ‘The Wall Street Journal’ ponen de manifiesto que la investigación que están llevando a cabo los servicios de inteligencia galos "apunta a intereses chinos".

El Gobierno francés, que posee el 15% de Renault, ha ordenado a los servicios secretos que emprendan una investigación particular sobre el robo de secretos empresariales a la firma automovilística, que presumiblemente presentará el próximo martes una denuncia contra tres de sus ejecutivos, implicados en el caso y a los que ha suspendido cautelarmente de empleo y sueldo.

Desde Renault aeguran que no se ha filtrado información tecnológica esencial sobre su programa de coches eléctricos. En particular sobre las baterías. Esta pieza y sus componentes electrónicos asociados son la columna vertebral del principal proyecto de futuro tanto para la compañía gala como para su socio japonés, Nissan Motor, quienes han invertido cerca de 4.000 millones de euros en investigación y desarrollo.

En una entrevista concedida al diario ‘Le Figaro’, el director de Operaciones de Renault, Patrick Pélata, aseguró que esta situación ha sido provocada por un sistema organizado de búsqueda de información económica, tecnológica y estratégica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/