Las universidades andaluzas en Solar Decathlon Europe

Team Andalucía, compuesto por la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y la Universidad de Jaén, es uno de los cuatro equipos españoles seleccionados para participar en la edición de Solar Decathlon Europe que tendrá lugar en 2012.

En total han sido veinte los equipos seleccionados para participar en esta competición de viviendas solares, que en 2012 se convierte en la edición más internacional, con universidades de 15 países y cuatro continentes.

La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, Beatriz Corredor, ha señalado que el notable incremento, tanto de países participantes como de universidades, que han solicitado competir demuestra que España se ha convertido en un "referente" en la investigación y aplicación de energías renovables en la edificación y en la implantación de sistemas de eficiencia energética en las viviendas.

Por su parte, el subdirector general de Innovación y Calidad de la Edificación de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas de Fomento, Javier Serra, ha explicado que con la edición de 2012 de Solar Decathlon Europe esta competición se asienta "con fuerza" en Europa y "se convierte, al igual que la edición americana, en la cita más prestigiosa de viviendas solares".

El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso más racional de la energía. Demostrar que es posible y asequible un uso más eficiente con edificios que pierdan menos calor en invierno y permanezcan más frescos en verano, empleando así menos calefacción y aire acondicionado; usando electrodomésticos que consuman menos; y obteniendo la energía necesaria a través de fuentes renovables como el sol.

Los equipos participantes desarrollarán, en los dos años de competición, viviendas solares reales, tal y como se hizo en junio de 2010 en Madrid, y demostrarán al mercado internacional que es posible competir con estas tecnologías.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sdeurope.org/