Eólica en México: ampliación de parque eólico en Baja California

Apenas en marzo pasado, el presidente Felipe Calderón inauguró el Parque Eólico La Rumorosa I, en Baja California. El parque eólico consta de cinco aerogeneradores y tiene una capacidad de generación de 10 megavatios. Aporta actualmente el 80% de la energía requerida por el sistema de alumbrado público de Mexicali.

Fue construido por la empresa Turbopower en asociación con D’Quadrant Strategies, con una inversión de 26,1 millones de dólares.

El proyecto fue presentado para su acreditación ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, con la intención de obtener recursos vía "bonos de carbono".

El gobierno de Baja California ha informado en meses recientes que prevé construir este año el Parque Eólico La Rumorosa II, con una inversión de 150 millones de dólares y capacidad de 20 megavatios.

David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, sostuvo a mediados de diciembre que existen al menos cinco prospectos de granjas eólicas que serían operadas por empresas privadas nacionales y extranjeras, con una capacidad total de poco más de 2 mil 600 megawatts.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) tiene identificados tres proyectos eólicos en la entidad, todos ellos destinados a la exportación de energía, promovidos por las empresas Unión Fenosa, Sempra y Fuerza Eólica. En conjunto suman 2.000 megavatios.

De acuerdo con el reporte Prospectivas del Sector Energético 2010-2025, publicado por la Secretaría de Energía, México contaba en 2009 con una capacidad instalada de generación de electricidad a partir de fuentes eólicas que ascendía a 402 megavatios, lo que lo ubicaba en el lugar 27 a nivel mundial.

La cifra se elevó a casi 520 megavatios en 2010, de los cuales el 98% se concentran en Oaxaca, según la AMDEE.

El documento de la Sener plantea que el país debe incrementar en mil 516 megawatts su capacidad de generación en plantas eólicas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.elmanana.com.mx