Adif utiliza energías renovables en la estación de Astorga (León)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la estación de Astorga (León) en la línea de ancho convencional León-Monforte de Lemos con el objetivo de generar energía renovable.

Según ha informado la empresa en un comunicado, Adif tiene entre sus objetivos reducir el consumo energético en sus operaciones además de ser eficiente en el uso de la energía, disminuir su nivel de emisiones a la atmósfera y fomentar la cultura de la sostenibilidad en el ámbito del ferrocarril.

En este sentido Adif, dentro de Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 invertirá 50.310 euros en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en Astorga.

Las actuaciones proyectadas en Astorga, según han precisado las mismas fuentes, consisten en la instalación de un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos fabricados con tecnología de silicio. "Los paneles se colocan directamente sobre la superficie de las marquesinas existentes en los andenes, cuidando la integración arquitectónica en las mismas", ha señalado Adif.

La instalación de Astorga tendrá una potencia nominal estimada de 10 kilowatios y la energía producida será integrada en la red de distribución pública.

La nueva instalación va a contar con un sistema de monitorización que medirá variables como la energía inyectada a la red, voltajes, potencias, radiación solar en los módulos, temperatura ambiente y de los módulos, y, a su vez, notificará alarmas del estado de los módulos.

Los sistemas incorporarán los elementos y características necesarios para garantizar en todo momento la calidad del suministro eléctrico. Asimismo incluirán todos los elementos necesarios en materia de seguridad.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.adif.es/