Nuevo vertido de gasoil en aguas de Tarragona

El nuevo vertido de gasoil en aguas de Tarragona oscila entre los 5.000 y los 15.000 litros, ha informado la Delegación provincial del Gobierno en un comunicado.

Operadores del pantalán de Repsol han detectado un escape a las 8.30 "estimado en 100 litros", tras lo cual Salvamento Marítimo ha acudido para limpiar la zona, y ha descubierto entonces una segunda mancha a la altura de Cap Salou.

Esta segunda mancha ha cubierto irregularmente una superficie distribuida en dos zonas: una de 0,26 kilómetros cuadrados y otra de 1,98, de lo cual resulta un cálculo "aproximado" de entre 5.000 y 15.000 litros -difícil de cuantificar exactamente al estar en el mar-.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que no está cercada, pero ya se trabaja en eliminarla, y puede estar limpia incluso esta noche. En cuanto a la primera mancha, de 100 litros, sí está cercada y "casi limpiada".

Tiene su origen en el escape del pantalán, pero se está investigando si el mayor vertido localizado después se debe a la misma causa.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.mir.es