Ford presenta su vehículo eléctrico Focus Eléctrico

El vehículo eléctrico, del que aún no se conoce el precio, tendrá una autonomía próxima a los 150 kilómetros, con una velocidad punta de 135 kilómetros por hora.

Ford Motor Company mostró su coche eléctrico Focus Eléctrico – el primer automóvil eléctrico con baterías de litio de la compañía. La versión cero emisiones de CO2 y libre de gasolina del popular auto de Ford, es el insignia de la creciente flota de vehículos eléctricos.

El coche eléctrico Focus se lanzará a fines de 2011 y está diseñado para ofrecer suficiente alcance para cubrir la mayoría de los hábitos de los estadounidenses. Se espera que una recarga completa lleve de tres a cuatro horas en casa con la estación de recarga de 240 voltios.

Ford agregó que su rendimiento en consumo será competitivo con el coche eléctrico Leaf. A finales del año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus iniciales en inglés) calculó que el Leaf tendría un rendimiento equivalente a 106 millas por galón (45 kilómetros por litro) en conducción en la ciudad, y de 92 millas por galón en carretera. La EPA determinó las cifras calculando que costará 561 dólares anuales en electricidad cargar el auto.

Ford dijo que el Focus tendrá un dispositivo único diseñado por Microsoft que cargará el vehículo eléctrico durante las horas de menos consumo de energía, cuando las tarifas de servicios son más baratas, para ahorrar en el pago de electricidad. Además el automóvil eléctrico cuenta con una pantalla táctil con información como la cantidad de carga por usar, la distancia a la siguiente estación de recarga y la cantidad de gasolina ahorrada.

El precio no fue anunciado. El costo del coche eléctrico Leaf será de 32.780 dólares, pero el comprador puede obtener un crédito fiscal federal de 7.500 dólares, lo que baja el precio a 25.780 dólares.

El coche eléctrico Focus Eléctrico introduce nuevas funciones y tecnologías, incluyendo una versión única del sistema de conexión con el conductor MyTouch Ford, especialmente para vehículos eléctricos, una nueva función de carga de valor habilitada por Microsoft, y una aplicación de teléfono inteligente llamada MyFord Mobile que ayuda a los propietarios a controlar sus vehículos en forma remota.

Ambas variantes del Focus, a gasolina y eléctrico que se venderán en Norteamérica, se construirán en la fábrica de Ford en Michigan en Wayne, Mich.; donde se habilitó uno de los sistemas generadores de energía solar fotovoltaica más grandes del estado. Para los mercados europeos, se está definiendo actualmente cual será la planta donde se construirá el Focus Eléctrico.

El tren motriz totalmente eléctrico y la transmisión de una sola velocidad proporcionan capacidad de respuesta inmediata y aceleración suave cuando el conductor presiona el acelerador, hasta una velocidad máxima de 136 kilómetros por hora.

Es probable que los propietarios del Focus Eléctrico utilicen los conectores de cable para carga del vehículo eléctrico una o más veces al día. El mango del enchufe utiliza un caucho negro de acabado mate que permite sostenerlo de manera cómoda y sin que resbale. La cabeza del enchufe está cubierta con un plástico protector blanco brillante.

Cuando se conecta en el puerto de carga del vehículo eléctrico, que se encuentra convenientemente entre la puerta del conductor y el hueco de la rueda delantera, activa un anillo de luz que rodea el puerto dos veces para reconocer la conectividad. El anillo de luz se ilumina entonces en cuadrantes conforme se carga el vehículo eléctrico.

Los cuadrantes que parpadean representan la carga en proceso, y los cuadrantes sólidos muestran las etapas de terminación de carga. En el improbable caso de una falla, el anillo completo parpadeará. Cuando se ilumina el anillo completo en forma sólida, el vehículo está completamente cargado.

El Focus Eléctrico utiliza un sistema avanzado de baterías de iones de litio diseñado por Ford en cooperación con el proveedor LG Chem. El sistema de baterías utiliza líquido caliente y frío para ayudar a maximizar la vida de las baterías y el alcance sin combustible.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Este Focus será el primer coche eléctrico de Ford en el mercado. La compañía comenzó el año pasado la venta de una versión eléctrica de la camioneta Transit Connect. El Chevrolet Volt, un automóvil eléctrico con un motor pequeño de gasolina que entra en funcionamiento si se acaba la carga, es el otro automóvil eléctrico a la venta en Estados Unidos en este momento, pero otros competidores están planeando introducir coches eléctricos pronto. Toyota planea comenzar a vender en el 2012 un automóvil eléctrico RAV4 crossover, Chrysler planea vender un Fiat 500 eléctrico y Honda venderá una versión eléctrica del Fit subcompacto.

www.ford.com/