El renovado elBulli entrará en funcionamiento en 2014 sin emisiones de CO2

Según El País del domingo, el afamado cocinero Ferran Adrià y el arquitecto Enric Ruiz-Geli, conocido por el Pabellón de la Sed de la Expo de Zaragoza, planean la construcción de las nuevas instalaciones de elBulli desde una perspectiva absolutamente sostenible, con cero emisiones de CO2.

El arquitecto y el chef son unos apasionados de la innovación y de las nuevas tecnologías, así que el nuevo elBulli promete. Según Ruiz-Geli, actualmente solo existen tres edificios con cero emisiones en Europa, pero en breve, las nuevas instalaciones de elBulli también lo serán.

La energía eólica, solar fotovoltaica y geotérmica se almacenará en baterías de hidrógeno lo que facilitará una distribución eficiente de la energía. El agua, un elemento algunas veces escaso, se obtendrá a partir del agua de lluvia almacenada en un aljibe. También se generará energía a partir de las algas cultivadas en depósitos de agua marina y se regenerará la capa freática. Están convencidos de que las ciudades verdes irán en esa dirección.

Todo este proceso estará situado en el entorno de un parque natural protegido al que se busca respetar al máximo. Aunque para ello se utilizarán no los medios tradicionales, sino la más sofisticada tecnología al servicio de la ecología. “El objetivo es hacer una arquitectura empática con la tierra“, añade el arquitecto.

“En España tenemos una gran dependencia del gas de Argelia o del contrato nuclear con Francia, pero todo esto es geopolítica, depende de relaciones muy frágiles, centralizadas. Además, al estar muy subvencionada, no tenemos conciencia del coste real de la energía ni del daño que estamos haciendo así al planeta. La sostenibilidad es muy cara, es cierto, pero es una inversión en conciencia“. El renovado elBulli previsiblemente entrará en funcionamiento en 2014.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ison21.es