IBM muestra 5 innovaciones que cambiarán la vida en los próximos 5 años

Las baterías de litio respirarán aire para alimentar los vehículos eléctricos. IBM develó formalmente la quinta lista anual de "Próximas Cinco en Cinco" – una lista de innovaciones que cuentan con el potencial para cambiar la manera en que las personas trabajan, viven y juegan durante los próximos cinco años:

• Usted Teletransportará a sus Amigos en 3-D
• Las baterías respirarán aire para alimentar eléctricamente a nuestros dispositivos
• Usted no necesitará ser un científico para salvar al planeta
• Su viaje hacia y desde el trabajo será personalizado
• Las computadoras ayudarán a dotar de energía a su ciudad

Las Próximas Cinco en Cinco se basan en tendencias sociales y de mercado que se espera transformen nuestras vidas, así como en tecnologías emergentes de IBM’s Labs en todo el mundo que pueden hacer que estas innovaciones sean posibles.

Durante los próximos cinco años, las innovaciones tecnológicas cambiarán las vidas de las personas de las siguientes maneras:

Usted Teletransportará a sus Amigos en 3-D
Durante los próximos cinco años, interfaces de 3-D – como las de las películas – le permitirán interactuar con hologramas en 3-D de sus amigos en tiempo real. Las películas y TVs ya están trasladándose hacia la 3-D, y conforme la 3-D y las cámaras holográficas se vuelvan más sofisticadas y se miniaturicen para caber en teléfonos celulares, usted podrá interactuar con fotos, navegar la Web y conversar con sus amigos de maneras totalmente nuevas.

Los científicos están trabajando para mejorar las conversaciones con video para que se tornen conversaciones holográficas, o "Telepresencia en 3-D". La técnica usa haces de luz diseminados de objetos y reconstruye una fotografía de estos objetos, una técnica similar a la que emplea el ojo humano para visualizar sus alrededores.

Usted también podrá ver más cosas además de sus amigos en 3-D. Tal y como un mapa plano de la tierra tiene una distorsión en los polos y hace que las rutas de vuelo parezcan indirectas, también existe una distorsión de datos – que se vuelve mayor conforme la información digital se vuelve “más inteligente” – como su álbum de fotografías digital. Las fotografías ahora son geo-etiquetadas, la Web es capaz de sincronizar información entre dispositivos y las interfaces de computadoras se están volviendo más naturales.

Los científicos de IBM Research están comenzando a trabajar en nuevas maneras para visualizar datos en 3-D, trabajando en tecnología que permitirá a los ingenieros entrar en diseños de todo, desde edificios hasta programas de software, ejecutar simulaciones de cómo las enfermedades se esparcen a lo largo de globos interactivos en 3-D, y visualizar tendencias que suceden en el mundo en Twitter – todo en tiempo real y con poca o nula distorsión.

Las baterías respirarán aire para alimentar eléctricamente a nuestros dispositivos. ¿Alguna vez deseó poder hacer que su batería de laptop durara todo el día sin la necesidad de cargarla? O, ¿qué tal ese teléfono celular que se recarga a sí mismo mientras lo lleva en sus bolsillos?

Durante los próximos cinco años, los avances científicos en transistores y tecnología de baterías permitirán que sus dispositivos duren 10 veces más de lo que lo hacen hoy – o aún mejor, las baterías pueden hasta desaparecer en dispositivos pequeños.

En vez de las baterías de ión de litio pesadas usadas hoy, los científicos de IBM están trabajando en baterías que usan el aire que respiramos para reaccionar con metal denso de energía, eliminando un inhibidor clave para la obtención de baterías que duren más. Si se tiene éxito, el resultado generará una batería ligera, poderosa y recargable, capaz de alimentar eléctricamente todo, desde carros hasta dispositivos de consumo.

Pero, ¿y si pudiéramos eliminar las baterías?

Al repensar el bloque básico de construcción de los dispositivos electrónicos, el transistor, IBM busca reducir la cantidad de energía por transistor a menos de 0.5 volts. Con una demanda de energía tan baja, podríamos deshacernos de las baterías en algunos dispositivos como teléfonos celulares o e-readers.

El resultado serían dispositivos electrónicos sin batería que pueden ser cargados usando una técnica llamada captación de energía. Algunos relojes de pulso usan esto hoy – no requieren de cuerda y se cargan con base en el movimiento de su brazo. El mismo concepto podría ser usado para cargar teléfonos celulares por ejemplo – simplemente agite y marque.

Usted no necesitará ser un científico para salvar al planeta

Aunque usted no sea un físico, usted es un sensor andante. Durante los próximos cinco años, sensores en su teléfono, carro, cartera e incluso sus tweets, recolectarán datos que brindarán a los científicos una fotografía en tiempo real de su entorno. Usted podrá contribuir con estos datos para combatir el calentamiento global, para salvar especies en peligro de extinción o para rastrear plantas o animales invasivos que amenacen a los ecosistemas en todo el mundo. Durante los próximos cinco años, toda una nueva clase de "ciudadanos científicos" emergerá, usando sensores sencillos que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para investigación.

Las observaciones sencillas como cuándo se da el primer deshielo en su ciudad, cuándo aparecen los primeros mosquitos, o si hay o no agua corriendo en algún arroyo – todos estos son datos valiosos y los científicos no cuentan con grandes conjuntos de ellos hoy en día. Incluso su laptop puede ser usada como un sensor para detectar actividad sísmica. Si se emplea adecuadamente y está conectada a una red de otras computadoras, su laptop puede ayudar a mapear las secuelas de un terremoto rápidamente, acelerando el trabajo de los equipos de emergencia y potencialmente salvando vidas.

IBM patentó recientemente un sistema que permite a un sistema llevar a cabo con exactitud y precisión un análisis después de que se presenten eventos sísmicos, como terremotos, así como proporcionar advertencias tempranas para tsunamis, que pueden aparecer después de los terremotos. La invención también proporciona la capacidad de medir y analizar rápidamente la zona dañada de un terremoto para ayudar a priorizar las respuestas de emergencia que se necesitan después de un terremoto.

La compañía también está contribuyendo con aplicaciones para teléfonos celulares que permiten a los ciudadanos promedio contribuir con datos invaluables a causas, como la mejora de la calidad de agua potable o el reporte de la contaminación auditiva. Ya existe una aplicación llamada Creek Watch que permite a los ciudadanos tomar una fotografía de un arroyo o riachuelo, responder tres preguntas sencillas acerca de él, y los datos son automáticamente accedidos por la autoridad local que gestiona el agua.

Su viaje hacia y desde el trabajo será personalizado

Imagine que usted se transporta hacia y desde su trabajo en autopistas sin congestionamientos viales, en metros que no están llenos de personas, sin demoras por construcciones y sin tener que preocuparse por llegar tarde al trabajo. Durante los próximos cinco años, las tecnologías de análisis avanzados proporcionarán recomendaciones personalizadas que harán que las personas que se transportan hacia y desde el trabajo lleguen a donde necesitan ir en el menor tiempo posible. Los sistemas de tráfico adaptativos aprenderán intuitivamente patrones y comportamientos para proporcionar información de rutas y de seguridad de viaje a los viajantes más dinámica de la que está disponible hoy.

Los investigadores de IBM están desarrollando nuevos modelos que predecirán los resultados de rutas de transporte variantes para proporcionar información que va más allá de los reportes tradicionales de tráfico, de los dispositivos que informan después del hecho que sólo indican dónde está usted ya ubicado dentro del congestionamiento de tráfico, y de las aplicaciones basadas en web que dan estimaciones de tiempo de viaje en el tráfico.

Usando nuevos modelos matemáticos y las tecnologías de análisis predictivos de IBM, los investigadores analizarán y combinarán múltiples escenarios posibles que pueden afectar a las personas que se transportan hacia y desde su trabajo para entregar las mejores rutas para los viajes diarios, incluyendo muchos factores, como accidentes de tráfico, ubicaciones de las personas que se trasladan hacia y desde el trabajo, construcciones en el camino actuales y planeadas, los días de la semana en que se viaja más, horarios de inicio de trabajo más esperados, eventos locales que pueden causar impacto en el tráfico, opciones alternativas de transporte como tren o transbordadores, disponibilidad de estacionamiento y clima.

Por ejemplo, al combinar análisis predictivos con información en tiempo real acerca de congestionamientos de tráfico actuales proveniente de sensores y otros datos, el sistema podría recomendar mejores maneras para llegar a su destino, como por ejemplo cómo llegar al distribuidor masivo de tránsito más cercano, si se predice que el tren llegará puntualmente, y si se predice que habrá estacionamiento disponible en la estación de trenes. Los nuevos sistemas pueden aprender de los patrones de viaje regulares, a dónde probablemente irá usted, y luego integrar todos los datos disponibles y modelos de predicción para señalar la mejor ruta.

Los ordenadores ayudarán a dotar de energía a su ciudad

Las innovaciones en ordenadores y centros de datos están permitiendo que el calor y energía excesivos que emiten hagan cosas como calentar edificios en invierno o dar energía eléctrica para aire acondicionado durante el verano. ¿Puede imaginar si la energía usada por los centros de datos del mundo pudiese a su vez ser reciclada para su uso en una ciudad?

Hasta el 50 por ciento de la energía consumida por un centro de datos moderno va hacia el enfriamiento de aire. La mayoría del calor es posteriormente perdido debido a que es simplemente arrojado hacia la atmósfera. Las nuevas tecnologías, como los novedosos sistemas de enfriamiento con agua en el chip, desarrollados por IBM, la energía térmica proveniente de un clúster de procesadores de computadora puede ser reciclada eficientemente para proporcionar agua caliente para una oficina o para casas.

Se estima que un proyecto piloto en Suiza, que involucra un sistema de cómputo que cuenta con la tecnología, ahorrará 30 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año, el equivalente a una reducción en la huella de carbono del 85 por ciento. Una red novedosa de capilares de micro-fluidos dentro de una pileta de calor se conecta a la superficie de cada chip dentro del clúster de la computadora, lo que permite que el agua sea bombeada hasta quedar a micrones del material semiconductor. Al tener un flujo de agua tan cercano a cada chip, el calor puede ser removido más eficientemente. El agua calentada a 60 °C es posteriormente pasada a través de un intercambiador de calor para proporcionar el calor que es entregado en otros lugares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ibm.com