ACS planea hacerse con Iberdrola gracias a Hochtief, según el Landesbank BW

ACS ha diseñado una estrategia para adquirir Iberdrola en la que Hochtief ejerce un papel instrumental, ya que el objetivo último de la constructora presidida por Florentino Pérez es hacerse con la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

ACS planea "filetear" y vender por partes la constructora alemana en varias operaciones con plusvalías que le permitan hacerse con recursos con los que escalar en el accionariado de la eléctrica, según el analista Alexander Groschke, del Landesbank Baden-Wuerttemberg.

"El objetivo es Iberdrola", afirma Groschke a ‘Financial Times Deuitschland’ para defender una hipótesis que, según asegura el diario en un artículo de análisis, comparten otros expertos similares. "Para financiar (la compra de Iberdrola), necesita los ingresos obtenidos con la venta de las filiales más rentables de Hochtief", afirma.

Los analistas consultados en Alemania coinciden en que la secuencia en el asalto a Hotchtief incluye la toma de control lo antes posible por parte de ACS de una participación mayoritaria, el "fileteo" de la empresa alemana y su posterior venta en paquetes individuales, más caros en conjunto que la suma del capital de la adquirida.

La propia directiva de la constructora alemana, con el jefe del comité de empresa al frente, Siegfried Müller, también coincide en que el objetivo último de ACS es fortalecerse en el sector de la energía, en el que tiene sentido la presencia de un grupo constructor con aspiraciones a participar en los futuros programas de desarrollo de infraestructuras energéticas y, especialmente, de renovables.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ftd.de/