Honduras hará en 2011 el mayor parque eólico de Centroamérica con aerogeneradores de Gamesa

Este proyecto eólico, situado en el sector de Cerro de Hula, al sur de Tegucigalpa, generará cerca de 105 megavatios, según Cuéllar, y contará con turbinas eólicas de Gamesa producidas en Estados Unidos.

"Estamos hablando del parque eólico más grande de Centroamérica", y con su desarrollo Honduras envía "un mensaje para la región, de liderazgo en energías renovables", agregó. El funcionario añadió que también se espera iniciar este año la construcción de la central hidroeléctrica en el río Patuca.

Hay "otros proyectos también de energías renovables que todavía están en cartera, que estamos por consolidarlos y que esperamos que al final de este año también tengamos noticias buenas para el pueblo hondureño", indicó.

Cuéllar subrayó que el objetivo de impulsar estos proyectos de energías renovables es "diversificar esa matriz energética a efecto de que podamos tener otras opciones, no solamente la energía térmica, que, como sabemos, emite CO2, es dañina para el medio ambiente y es muy cara".

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

proceso.hn