Eólica en Nicaragua: INE avala el parque eólico de Blue Power

El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) finalmente aprobó a finales del año pasado los contratos por compraventa de energía eólica firmados entre las empresas Blue Power & Energy de capital nicaragüense y las distribuidoras Disnorte-Dissur de Gas Natural Fenosa.

Estos contratos tienen una vigencia de 20 años y fijaron un coste inicial por MWh producido en 104,5 dólares. El año pasado, el mismo INE había rechazado estos contratos, los cuales fijaban un coste elevado del MWh, no presentaban la suficiente información referida al soporte tanto técnico como económico del proyecto, requisito fundamental para las evaluaciones que estaría realizando el ente regulador.

Además, la Dirección General de Electricidad (DGE) del INE solicitó a las empresa información referida a los estudios que demostraban que la energía producida por Blue Power no causará afectaciones al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del país.

De igual manera exigía datos técnicos y características de las unidades de generación que tendrá la empresa, los sistemas de regulación de voltaje y datos técnicos de la subestación San Martín, ubicada en Rivas, junto a todo el proyecto y el pronóstico de la generación que se generará de forma mensual.

David Castillo, presidente del Consejo Directivo del INE, confirmó recientemente que las evaluaciones de los contratos con toda la información requerida, que fue suministrada por la empresa, fueron aprobados y ratificados. Castillo dijo que aunque se fijó un coste de 104,5 dólares por megavatio-hora producido, se lograron hacer cambios para reducir el porcentaje de ajustes que se realizaría año con año, logrando reducir hasta 20 dólares en los costes de generación total.

La energía producida por Blue Power estará a cargo de 22 aerogeneradores de la danesa Vestas con capacidad para generar 39,6 megavatios de potencia máxima, donde cada uno producirá 1,8 megavatios.

Castillo manifestó que el contrato original establecía costes del MWh en 104,5 dólares y con los ajustes del 3,14 por ciento anuales, se llegaría hasta los 158 dólares.

“Con las reducciones que se hicieron en los costos del proyecto, se logró fijar el precio en 104,5 dólares y llegar hasta los 139 dólares con sus ajustes anuales, sin pasar de ese rango, reduciendo un margen considerable en costos por energía producida”, especificó.

El funcionario destacó que también se realizaron ajustes en las gastos internos del proyecto, ajustes en los flujos de caja, en la evaluación económica, que permitirán a la empresa garantizar una tasa interna de retorno del 16 por ciento, garantizando al inversionista el rendimiento del proyecto, una tasa de rentabilidad factible para recuperar la inversión”, afirmó.

José Ley Lau, directivo de la empresa generadora Blue Power & Energy, confirmó que el INE finalmente les ratificó los contratos energéticos y que esto les permite proceder a lo inmediato con la ejecución de las primeras obras de construcción. Ley Lau explicó que los ajustes que realizó el INE en los contratos permiten a la empresa mantener un costo por MWh de 104,5 dólares con un ajuste anual que se aplicará hasta el año 12 de operaciones, quedando ocho años de forma fija.

“A partir de año 12 queda fijo el costo del megavatio sin modificaciones de precios. A mediados del mes de enero estaríamos iniciando las primeras obras, construyendo los caminos de acceso a la zona del proyecto, obras de construcción de las bases donde estarán instalados los generadores de energía”, especificó.

Jorge Katín, gerente de Comunicación de Gas Natural Fenosa, reiteró que los contratos fueron ratificados el pasado mes de diciembre. Katín señaló que el coste por megavatio-hora que se fijó con los contratos firmados con Blue Power es aceptable, tomando en cuenta que el precio promedio de generación está actualmente en 140 dólares.

“Un precio como éste es aceptable y esperamos que esta energía esté disponible en 18 meses aproximadamente, a mediados del año 2012”, apuntó. Ayer el Centro Nacional de Despacho de Carga mantuvo un precio promedio de generación fijado en los 182.1 dólares y la demanda promedio a nivel nacional fue de 500 megavatios.

Directivos de Blue Power señalaron que de las 22 turbinas eólicas que tendrá el proyecto eólico, 16 serán ubicadas en la finca San Martín, en el municipio de Rivas, y los otros seis aerogeneradores se ubicarán en la Finca San Juan, en el municipio de San Jorge.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ine.gob.ni/

www.laprensa.com.ni