Eólica en México: Gamesa podría instalar hasta 5.000 MW

Esto implicará poner en operación alrededor de 2.000 aerogeneradores. La empresa eólica de origen español está en espera de que se concreten licitaciones para participar en el desarrollo de centrales eólicas en el estado de Baja California, pues quiere exportar la energía a Estados Unidos.

De manera paralela tiene una alianza con el gobierno del estado fronterizo, para tratar de desarrollar la cadena de valor con compañías locales y así fabricar refacciones que requiere esta industria e incrementar el beneficio en la zona.

Gamesa Energía también tiene un convenio en exclusiva con Cannon, para venderle turbinas eólicas en los siguientes 10 años. Según Gamesa, Cannon Wind podría desarrollar de 100 a 200 megavatios por año, para llegar a 1.000 MW en Baja California dentro de un quinquenio.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Con presencia en Estados Unidos desde 2005, Gamesa cuenta con dos centros de producción en Pensilvania, con una capacidad de producción de más de 1.000 MW/año, en los que emplea a más de 800 personas.

El mercado mexicano, al igual que el estadounidense, es estratégico para la compañía, y representa en la actualidad el 22% del total de las ventas de aerogeneradores de Gamesa en el mundo. Gamesa prevé mantener un crecimiento constante de su presencia y volumen de negocio en la zona: de hecho, ha estimado un incremento anual medio de sus ventas en Estados Unidos del 15% para el período 2009-2013.

www.cnnexpansion.com

www.gamesa.es