Eólica en Argentina: el parque eólico El Chocón tendrá 100 MW

El gobierno provincial convocó para el próximo 3 de febrero a una audiencia pública para que la población se manifieste en forma no vinculante sobre el Parque Eólico que se planea instalar en cercanías de El Chocón.

La audiencia, quese  iniciará a las 11 en el salón de audiencias del museo de la villa El Chocón y que fue convocada por el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, permitirá que la empresa Parque Eólico del Alto Valle SA, impulsora del proyecto, presente el estudio de impacto ambiental expeditivo que tendría la obra.

El proyecto contempla la instalación de 50 turbinas eólicas de 2 MW de potencia unitaria que totalizan unos 100 MW de potencia eólica instalada y su interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SADI). El parque eólico dispondrá de cuatro alineaciones principales, aproximadamente de noroeste a sudoeste.

De acuerdo con lo evaluado, según la convocatoria oficial, los aerogeneradores más óptimos son los de modelo Vestas V90-2MW, los cuales poseen una altura aproximada de 100 metros de torre y 90 metros de diámetro con tres palas con un ángulo de 120° entre ellas.

Cada uno de los aerogeneradores estará conectado a su correspondiente transformador instalado en el interior del mismo, para elevar la tensión hasta los 33 Kv y para realizar la evacuación hasta la estación transformadora.

Los transformadores de cada aerogenerador se conectarán con la estación transformadora por medios de circuitos eléctricos en media tensión (33 kV) que irán recogiendo la producción de los aerogeneradores en agrupaciones, elevando la potencia total instalada en el parque a 100 MW.

Estos circuitos serán trifásicos e irán enterrados en zanjas dispuestas en general a lo largo de los caminos del parque, hasta la estación Transformadora situada al este del predio y a unos 7,5 kilómetros de la ruta nacional 237.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.chocon.gov.ar

www.noticiasonline.org